el hierro >

El Hierro dispondrá de acceso a wifi gratuito en unos meses

DIARIO DE AVISOS | Valverde

El Hierro será la primera isla free wifi area a finales del presente año 2012 o principios de 2013, según expuso ayer el ministro de Industria, Energía y Transporte, José Manuel Soria, al senador de la Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria (AHI-CC), Narvay Quintero, en la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Alta.

El Gobierno central prevé ejecutar la obra en un plazo de tres meses una vez que finalice el proceso de licitación, según informaba ayer mediante un comunicado el propio senador herreño. Esta medida permitirá que en toda la isla de El Hierro haya conexión gratis a internet desde cualquier dispositivo móvil.Esto significa también una mejora importante en las comunicaciones para la Isla.

La red tendrá una velocidad de acceso para los usuarios de 256 kbps y su cobertura excluirá edificios o conjuntos de edificios de uso residencial o mixto.

Ya se han geolocalizado los 26 puntos de acceso a la red que estarán distribuidos en los tres municipios herreños: El Pinar, Frontera y Valverde.

Los puntos concretos serán Sabinosa, Pozo de La Salud, Faro de Orchilla, Erese, Echedo, Puerto de La Estaca, La Maceta, Guarazoca, Árbol Garoé, Tacorón, El Mocanal, El Morcillo, San Andrés, Pozo de Las Calcosas, Cruz de Los Reyes, Isora, Mirador de Isora, El Julan, La Restinga, Ermita de Los Reyes, Mirador de Bascos, Las Puntas, El Sabinal, Mirador de Las Playas, Ecomuseo de Guinea-Lagartario y el aeropuerto.

No es suficiente

Narvay Quintero reiteró al titular de Industria del Gobierno de España que “además del wifi gratuito, es aún más prioritario que el Ejecutivo garantice la cobertura total de la banda ancha en la isla de El Hierro”.

El senador herreño le advirtió al ministro de Industria y Energía que “realizará un seguimiento exhaustivo de sus compromisos con la Isla para paliar los efectos de la crisis sísmica y volcánica y de aquellos acuerdos aprobados por la Cámara Alta a instancias de AHI”.