extremadura >

Soria: “Monago tiene competencia para compensar la subida del IVA”

EUROPA PRESS | Madrid

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido este martes que el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, tiene “competencia” para aplicar medidas para que el impacto real del IVA cultural en las empresas de la región sea del 13 por ciento.

“Creo que el presidente Monago ha sido muy claro diciendo que él asume que la competencia en materia del IVA es competencia nacional y lo que ha dicho es que esa subida del tipo impositivo del IVA la va a compensar con determinas ayudas y subvenciones. Esa sí que es su legitimidad y su derecho”, ha manifestado Soria, en declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha negado que haya un “guirigai” dentro del PP y ha insistido en que “cualquier presidente autonómico puede decir yo ahora con estos recursos que tengo, que son muchos o pocos, voy a dar prioridad a la sanidad, a la dependencia, a compensar la subida del IVA en un sector u otro”. “Eso sí que forma parte de lo que es el ámbito de cada presidente autonómico”, ha subrayado.

Preguntado sobre si él lideraría una rebelión contra el la subida del IVA en el turismo, Soria ha contestado que “no, en absoluto” porque es “un tributo de carácter nacional” y porque “es al Ministerio de Hacienda a quien le compete establecer los tipos”.

“A nadie del Gobierno le ha gustado subir el IVA ni el IRPF, tampoco al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Lo que ocurre es que ahora mismo no estamos en un momento en el que podamos hacer aquello que nos guste sino aquello que debamos hacer”, ha recalcado.