Santa Cruz >

Los turistas se gastan 50 millones en la capital, entre enero y junio

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Sociedad de Desarrollo, a través del Observatorio Socieconómico de Santa Cruz, ha estimado que en el primer semestre de 2012 el gasto turístico en la ciudad por parte de excursionistas, alojados y cruceristas ascendió a 48.194.167 euros, lo que supone un incremento del 4,2% con respecto al mismo periodo del pasado año.

Según el Observatorio Socioeconómico, el gasto de los turistas en el primer semestre del año 2011 se estima en unos 45.052.906 euros. Hay que señalar que este incremento se calcula a partir del gasto medio por turista y día en ese periodo de 2012, que se estima a 40,71 euros, mientras que el pasado año fue de 39,07 euros.

Asimismo, la Sociedad de Desarrollo informó que el presente año está arrojando unos datos esperanzadores, ya que tanto los cruceristas como los alojados registran incrementos con respecto al año anterior. Así, los turistas que arribaron hasta el pasado mes de mayo a Santa Cruz fueron 351.260, mientras que en el mismo periodo del pasado año llegaron a la capital tinerfeña 306.522, lo que implica una subida del 14,6%.

Por su parte, el número de turistas alojados en el municipio también ha registrado una subida del 11,4% con respecto al primer semestre del año pasado. De esta manera, entre enero y junio de 2011 se alojaron en establecimientos hoteleros y extraholeros de la capital tinerfeña 79.577 turistas, mientras que en el mismo periodo de este año lo han hecho 88.635. En cuanto a los visitantes y excursionistas, el documento indica que se ha producido un descenso del 3%, es decir, 23.088 personas, hecho que se explica por el descenso del número total de turistas llegados a Tenerife.

El primer teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Julio Pérez, celebró los datos obtenidos y afirmó que “aunque sean estimados confirman que Santa Cruz debe apostar por el turismo como fuente de mejora de la economía de la ciudad”. Pérez indicó que, “por tanto, para hacer frente a la crisis y mantener la esperanza es muy importante estar seguro de que se acierta con la elección de las estrategias adecuada”. Añadió que “el turismo es una de ellas y Santa Cruz es un buen producto turístico, como lo confirman los datos de los cruceros”.