tráfico de droga >

Lunas de cocaína

FOTO PRENSA OPERACIÓN AZUFRE SUR
Imagen de parte del material incautado en la Operación Azufre. | GUARDIA CIVIL

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

Una vez más, la contundente acción de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado permite comprobar cómo la situación geográfica de Canarias convierte al Archipiélago en un conveniente punto de acceso para aquellos que traen cocaína desde Latinoamérica. En esta ocasión ha sido un brillante servicio prestado por la Guardia Civil tinerfeña la que ha desmantelado una red dedicada al narcotráfico.

El ingenio empleado en su afán para esquivar los controles fronterizos suele distinguir a cada banda. En esta ocasión nada de veleros, pero sí la tentativa de la opción del tráfico mercantil con buques cargados de contenedores con destino en puertos como los de Ámsterdam o Barcelona. En realidad, la nota oficial remitida ayer desde la Comandancia tinerfeña detalla cómo la especialidad de este grupo era disfrazar a sus mulas de, por ejemplo, recién casados, pero también de turistas -previa escala en Cancún o similares- y hasta falsas prostitutas o auténticas personas mayores.

Todo valía para despistar el lugar de origen (Venezuela, Colombia, Ecuador), pero también para engañar a los perros especializados, para lo que el envasado al vacío y el uso de disolventes era práctica habitual.

AQUÍ, EN TENERIFE

Esta operación, denominada Azufre Sur, presenta un destacado componente local, al punto que en la Isla se arrestó a nueve personas (seis ya están en prisión incondicional) y se practicaron hasta cuatro registros domiciliarios en Arona. Allí se incautaron cerca de 700 gramos de cocaína y seis kilogramos de sustancias químicas para el corte, además de avanzados sistemas de telecomunicaciones, vehículos y abundante documentación relativa al aparato financiero de la red.

Además, se ha desmantelado un laboratorio clandestino que tenía la organización camuflado en una de las viviendas registradas, la cual permanecía custodiada por dos individuos que vivían en condiciones insalubres, ya que estaban expuestos a los componentes tóxicos utilizados para la adulteración de la droga.

La red, integrada por ciudadanos de origen español, colombiano, ecuatoriano y ucraniano, estaba dirigida en la Isla por M.E.Q.M., de 31 años, y se dedicaba a abastecer el mercado ilícito de cocaína en Tenerife a través de pequeños distribuidores.

En total, el número de arrestados en esta operación Azufre Sur es de 29 integrantes, con un total de 52 kilos de cocaína de gran pureza incautada, así como varios vehículos, activos bancarios e inmuebles propiedad de la organización.

PENÍNSULA Y ÁMSTERDAM

Del papel predominante de la Guardia Civil tinerfeña en este éxito policial da cuenta el hecho de que sus agentes se desplazaran a la Península para apresar en Barcelona y Valencia a la cúpula de la organización, formada por siete personas de origen colombiano y ecuatoriano.

Durante la actuación se realizaron otros cinco registros domiciliarios donde se intervinieron nuevas cantidades de cocaína y sustancia de corte y adulteración, así como una pistola real y más información documental. Todos estos detenidos ingresaron en prisión provisional a disposición judicial.

El cabecilla de la organización en Europa, que responde a las iniciales P. E. G. V. y de nacionalidad ecuatoriana, fue detenido a su vez por la policía holandesa en Amsterdam, en virtud a una orden europea de detención emitida a través de Interpol.

Como es de justicia, por último reseñar que el mérito corresponde a los agentes del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife y de Barcelona (EDOA), así como de la Unidad de intervención del Grupo Rural de Seguridad de la Guardia Civil de Tenerife y de Barcelona.

[apunte]

Antecedentes inmediatos en Canarias

Un agosto de alijos. La interceptación de un velero con 500 kilos de coca fue el colofón al brillante agosto pasado, que Interior asegura haber cerrado con 5.000 kilos de droga incautada.
El extraño caso del avión. De esos 5.000, 1.500 venían en una avioneta llegada de Caracas. Exteriores apunta a financiación de terroristas del Sahel.

400 kilos en La Graciosa. Eran de coca y formaban parte de la operación Nando, cerrada a primeros de agosto pasado con 22 personas entre Madrid y las dos provincias canarias.

Heroína del ‘Trébol’. Ligada con la anterior, 17 meses de trabajo para 47 arrestados y nueve kilos de heroína incautados, todo con base en Gran Canaria.

[/apunte]