POLÍTICA >

Canarias retrasa la aprobación de sus presupuestos del próximo año

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero (centro), con los consejeros del Ejecutivo autonómico. / EFE

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Canarias retrasará la aprobación de sus presupuestos para el próximo año. El Ejecutivo regional no los remitirá al Parlamento hasta que se voten las enmiendas parciales de los grupos a las cuentas estatales de 2013, lo que tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre.

Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno. Reconoció que, en base a la ley canaria, los presupuestos deberían entrar en la Cámara antes del día 31 de este mismo mes, por lo que esperar a la votación de las enmiendas supondrá un retraso en la tramitación de las cuentas.

Aún así, Rivero enfatizó que Canarias tendrá aprobados sus presupuestos de 2013 antes del 31 de diciembre.

El presidente canario señaló que el Ejecutivo quiere esperar a la votación de las enmiendas y ver “qué voluntad tiene el PP de corregir estos injustos” presupuestos para las Islas. El Gobierno canario espera lograr que se mejoren algunas partidas y la financiación autonómica, porque, apuntó Rivero, las cuentas del Estado tienen “una incidencia directa” con las de la Comunidad Autónoma. “Canarias se planta ante el Gobierno de España y denuncia un trato injusto, insolidario y que los canarios no nos merecemos”, sostuvo.

Paulino Rivero apuntó que “de no producirse ningún cambio ni corrección”, en los presupuestos del Ejecutivo de Mariano Rajoy, “condenarán al Gobierno de Canarias a tomar decisiones que afecten a lo básico”. “El nuevo esfuerzo que se le pide a Canarias implica medidas que afectarán a los básico. Si seguimos disminuyendo los recursos la calidad del servicio se resiente”, añadió. Por eso, indicó que espera que los diputados y senadores del PP “antepongan los intereses de Canarias a los partidistas” y defiendan en Madrid enmiendas a favor de las Islas.

El presidente regional recordó que el Gobierno y toda la sociedad canaria han hecho un esfuerzo “importante” para cumplir con los objetivos de déficit, y que la “firme voluntad” del Ejecutivo es cumplir también con los criterios de estabilidad para 2013, porque “no vamos a facilitar la intervención del Estado” en las cuentas públicas canarias, apuntó el presidente.

“Pero para cumplir es necesario hacer esfuerzos que van a dañar las políticas básicas de cohesión social”, añadió.

Rivero reiteró que Canarias es la comunidad autónoma “peor financiada”, volvió a denunciar la disminución “alarmante” en las partidas para las Islas en las cuentas del Estado, así como el incumplimiento de los acuerdos bilaterales y la “vulneración flagrante” del Régimen Económico y Fiscal (REF).

“No estamos demandando ningún privilegio, solo justicia y un trato equitativo. No debemos permitir que nos maltraten”, concluyó el presidente canario.

Informó de que la ha remitido una carta a Mariano Rajoy en la que “le puse en situación de la problemática que se deriva de la falta de atención del Gobierno del PP a Canarias”.

En la misiva, Paulino Rivero le transmitió también que las medidas de ajuste y de recorte que está adoptando el Ejecutivo central están afectando a la cohesión social y territorial del país, y mucho a Canarias.

[apunte]

NC apoya la decisión del Gobierno autonómico

Tras conocerse la decisión del Ejecutivo regional de frenar los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013 hasta que se avance en las enmiendas parciales a las cuentas estatales, el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó ayer, en un comunicado, que está de acuerdo en la consecución de un trato justo para las Islas Canarias.

Con este planteamiento, NC “apoyará al Gobierno canario, y a cualquier movimiento social que se articule en el Archipiélago, con el mismo fin”, indicó. El presidente de NC recordó que su formación política ha defendido, desde la publicación de las cuentas del Ejecutivo de Mariano Rajoy, la necesidad de que la sociedad canaria en su conjunto responda al “maltrato secular”. Rodríguez declaró que es “el momento de que Canarias esté unida en defensa de un trato justo y adecuado”. No obstante, Román Rodríguez advirtió al presidente canario de que, en la elaboración de las cuentas públicas para Canarias de 2013, seguirá “defendiendo” la posición de NC, como ya se hizo en 2012. [/apunte]