el hierro>

Concluye la obra civil de la Central Hidroeólica de El Hierro

EUROPA PRESS | Valverde

La ejecución de la Central Hidroeólica de El Hierro está en fase de finalización, pues esta semana concluyen los trabajos de obra civil necesarios para poner en marcha el sistema de autoabastecimiento energético de la isla del Meridiano.

El presidente de la Sociedad Gorona del Viento, Alpidio Armas, que ha visitado esta mañana las instalaciones, ha explicado que ahora se está trabajando en el sistema eléctrico y de control de cara a la iniciación de las pruebas, que comenzarán en los próximos meses.

Alpidio Armas ha destacado que el depósito inferior y la conexión de éste con el superior -por medio de las conducciones forzadas- marcan unos de los hitos más importantes en el transcurso de los trabajos, y ha comentado que durante estos días se culminará un intervalo de 125 metros de los 3.000 de doble tubería que conectan los dos depósitos.

“Se trata de un tramo significativo con respecto a las dificultades que ha presentado este proyecto de gran envergadura para las dimensiones de la isla y las infraestructuras con las que contamos”, añadió el presidente.

El consejero delegado de Gorona del Viento, Juan Manuel Quintero, ha explicado que en la pendiente de 45 grados se han instalado más de 20 secciones de tubería de hasta 6 toneladas de peso cada una, por lo que se ha hecho preciso contar con maquinaria especializada y con relevantes requisitos técnicos.

El anclaje de estos tubos al terreno se lleva a cabo con estructuras de hormigón de grandes dimensiones, pues la cercanía de estas secciones a la Estación Hidráulica supone que recibirán una presión de hasta 78 kilos por centímetro cuadrado.

Responsables de la empresan han indicado que esta última fase de las conducciones forzadas es sólo un ejemplo más de la grandeza del proyecto de autoabastecimiento energético, tanto en el componente de innovación tecnológica en la producción de energía, como en la ejecución de todos los elementos de la central.

“La logística, la configuración del sistema de suministro y transporte de materiales o maquinaria hasta la Isla, al tiempo que las innovaciones técnicas incorporadas durante el proceso de construcción, han marcado en gran parte la historia de la obra”, dijo Quintero.

Los elementos técnicos, tales como los aerogeneradores, los grupos de bombeo o las turbinas, están ya instaladas en las estaciones correspondientes y ahora los esfuerzos se centran en las conexiones eléctricas del sistema de cara a las primeras pruebas de funcionamiento de la infraestructura.

RETRIBUCIÓN DE LA CENTRAL HIDROEÓLICA

Alpidio Armas ha apuntado que tan importante es terminar las pruebas en los plazos previstos, como que el Estado reconozca el régimen de retribución de la Central Hidroeólica adaptado al modelo económico actual del sistema de autoabastecimiento, atendiendo a variables como la inversión, los costes y el sistema de explotación.

“Incumbe al Ministerio de Industria, Energía y Turismo ratificar el régimen tarifario de la Central Hidroeólica, atendiendo a las singularidades del proyecto en cuanto a la forma de producción energética, así como a la inversión realizada para la puesta en marcha”, dijo el presidente.

La Comisión Nacional de Energía, en la Propuesta Preliminar de Retribución, con la que ya cuenta Gorona del Viento, alude a un régimen económico específico para el sistema integrado eólico-hidráulico, que respeta el orden meritorio de las fuentes primarias de energía, y atiende al sistema de explotación combinado como una única planta integrada.