puerto de la cruz>

Educación plantea La Matanza para nueva sede del Centro de Adultos

La sede del Centro de Educación de Adultos continúa en la Universidad Popular Francisco Afonso. | MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El municipio de La Matanza de Acentejo se baraja como la mejor opción para albergar la sede el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA), tras el ultimátum dado por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz de que debía abandonar la Universidad Popular Francisco Afonso, donde funciona desde que fuera desalojada de las aulas prefabricadas que se encontraban ubicadas en solares del polígono de El Tejar. El argumento dado por el consistorio es que se necesitan recuperar las aulas para esta última institución.

Así lo confirmó a este periódico el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, José Moya, quien añadió que se estudiaron otras dos alternativas en La Victoria y La Orotava pero el centro sociocultural que se visitó en el municipio de Acentejo reúne todas las condiciones planteadas por Educación. No obstante, falta una contestación oficial del Ayuntamiento aceptando la propuesta.

De ser positiva, ambas administraciones deberán iniciar un proceso que requiere la firma de un convenio. Una vez superado este paso, el departamento regional buscará espacios en la ciudad turística para que los alumnos puedan seguir con sus clases dado que la propuesta inicial del Pleno portuense, de trasladar aulas al CEIP César Manrique ha sido considerada inviable por Inspección Educativa. Eso sí, Moya quiso dejar claro que “Puerto de la Cruz no se va a quedar sin oferta de enseñanza de adultos”.

En este sentido, el alcalde de la ciudad, Marcos Brito, muestra su disconformidad dado que la citada consejería aún no se ha puesto en contacto con Gobierno local. El mandatario avisa de que “se le está dando un plazo prudencial” a Educación para que resuelva y comunique el traslado de la sede, pero la decisión es firme: “hay que abandonar la Universidad Popular”.

Al respecto, José Moya asegura que “no se le ha comunicado nada al consistorio portuense porque la decisión no está tomada”, pero que lo hará una vez que se adopte.

Mientras tanto, las clases se han iniciado con normalidad en todas las unidades de actuación que tiene el Centro de Adultos en La Matanza, La Victoria, Santa Ursula, La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz. Así, el 13 de septiembre dio comienzo la preparación de la formación básica inicial y el 20 para la prueba de ciclo de grado superior y cualificación profesional.