rescate >

España dice que no recibe presiones sobre el rescate

EFE | Tokio

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer en Tokio que no ha recibido “las más mínima presión” ni de un lado ni de otro en relación a la posibilidad de que España solicite la asistencia del programa de compra de bonos del Banco Central Europeo.

En declaraciones a la prensa, al margen de la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Tokio, el titular de Finanzas insistió en que el Gobierno “elegirá el momento que considere más adecuado para tomar una dirección u otra”, sin aceptar “ninguna presión”.

Los criterios que utilizará para tomar la decisión de recurrir a este programa de ayuda “no serán políticos en absoluto”, recalcó el ministro, que recordó que el instrumento del BCE no tiene fecha de caducidad y su utilización “se puede poner en marcha en cualquier momento”.

De Guindos, además, no descartó la posibilidad de revisar en un futuro el planteamiento presupuestario de España e insistió en que lo necesario es “fijarse en las medidas y no en los resultados nominales”. “A principios de noviembre veremos lo que son las nuevas proyecciones de la Comisión Europea, tanto de crecimiento como de déficit público, y a partir de ahí se verá”, afirmó el ministro, que tenía previsto mantener ayer varios encuentros bilaterales en Tokio.