economía>

El Gobierno de Canarias crea un plan de choque para agilizar las Juntas Arbitrales y responder a quejas de consumidores

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias ha anunciado este martes la creación de un plan de choque que permita dar respuesta al creciente número de reclamaciones presentadas en las Juntas Arbitrales de Canarias en la actual situación de crisis.

“Queremos agilizar los procesos de arbitraje y mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos”, ha explicado en un comunicado el director general de Comercio y Consumo de Canarias, Gustavo Matos.

“Los recortes presupuestarios y el aumento de las solicitudes de arbitraje han constituido un hándicap para superar el cuello de botella que nos encontramos hace un año al llegar a la Dirección General, pero hemos diseñado un plan de choque destinando más personal de este área en labores específicas para poner al día este servicio esencial en unos meses”, ha añadido.

Matos ha lamentado la actitud de algunas empresas cuyas reclamaciones se han incrementado considerablemente. Este es el caso de algunas dedicadas a la telefonía móvil y que representan actualmente el 80 por ciento de las solicitudes de arbitraje.

“Nos hemos convertido en una especie de oficina de atención al cliente ante los excesos de algunas compañías que están colapsando el servicio. Nos estamos viendo desbordados ante la avalancha de reclamaciones en estos tiempos de crisis económica en la que los ciudadanos no están dispuestos a ceder ante los abusos de ciertas empresas”, ha defendido el director general de Comercio y Consumo.

Asimismo, ha pedido a las asociaciones de consumidores que se sumen a este plan para atender sus compromisos con el ciudadano. “La Dirección General es consciente de que en este ejercicio no se ha podido dar subvención alguna, pero nuestros presupuestos están a cero y precisamos de la implicación de estos organismos para defender y apoyar al ciudadano”, ha indicado.

SUSPENSIÓN TEMPORAL

Gustavo Matos ha lamentado también que en su momento y, ante la falta de presupuestos, suspendieran temporalmente la adhesión al sistema arbitral en Canarias, y ha calificado de “fundamental” su presencia en las Juntas Arbitrales para atender de momento las reclamaciones individuales.

“Este plan de choque tendrá éxito si todos los que tenemos responsabilidades en esta materia arrimamos el hombro. El objetivo de todos no debe ser otro que el de defender los derechos de los ciudadanos ante cualquier intento de abuso como consumidor”, ha subrayado.