empleo público >

El Gobierno no se plantea “a día de hoy” rebajas salariales por el recorte

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha asegurado que “a día de hoy” el Ejecutivo no tiene sobre la mesa una reducción salarial de sus empleados públicos como consecuencia del recorte del 8 % que ha anunciado para sus presupuestos de 2013.

Ortiz sí ha reconocido que habrá que reducir las partidas que sean necesarias, en una rueda de prensa en la que ha rechazado las sugerencias apuntadas por el PP sobre cómo debería proceder, porque entiende que los populares carecen de “fortaleza moral” para exigir cómo debe actuar el Gobierno canario en estos ajustes.

El consejero ha recordado al PP el “drástico” recorte que sufre Canarias en los Presupuestos Generales del Estado de 2013, que disminuyen las partidas destinadas a la desalación del agua, suprimen las ayudas para transporte de deportistas y reducen as partidas para empleo en las islas, algo que no se puede defender.

A su juicio, el PP lo que debe hacer es exigir al Gobierno que preside Mariano Rajoy es que corrija el “atropello” que se ha producido en estas cuentas, pues entonces, “cuando decida defender los intereses de Canarias, estaría en disposición de defender algo más”.

Ortiz además ha pedido coherencia al PP en su solicitud al Gobierno de que la reducción presupuestaria incida en la “grasa” de la administración autonómica, pues se contradice con los presupuestos del Cabildo de Gran Canaria por sus incrementos destinados a publicidad y a la contratación de asesores.

Según el consejero regional de CC, “para ser serio hay que actuar en función de lo que se dice, y el PP no es ejemplo de austeridad”, cuando además el Ministerio de Presidencia solo presenta una reducción presupuestaria de un 0,6 por ciento mientras baja un 26 por ciento la dotación para el ámbito de la sanidad y la educación.

Ortiz además ha subrayado que el Gobierno de Canarias ha reducido 3.000 millones de euros de sus presupuestos en los últimos cuatro años y esa cifra “ha salido, evidentemente, de la grasa”.

El consejero también ha hecho hincapié en que cada vez es más difícil mantener la calidad de los servicios esenciales que presta la Comunidad Autónoma, porque para cuadrar los presupuestos hay que eliminar partidas, y Canarias además es la autonomía “peor financiada”.