política>

González Ortiz niega un cierre anticipado de los presupuestos

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero canario de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, negó que el Gobierno regional vaya a realizar un cierre anticipado de los presupuestos de 2012. González Ortiz respondió así al diputado del PP, Jorge Rodríguez, quien le preguntó, en comisión parlamentaria, si el Ejecutivo iba a recurrir a esta medida para cumplir con el déficit marcado a las comunidades para este año.

“Es una absoluta falsedad”, afirmó el consejero, quien apuntó que lo que ha hecho el Gobierno es publicar, a finales del pasado mes, una orden para la reordenación contable de la ejecución presupuestaria.

Sin embargo, en el texto se recoge que “a partir del 1 de diciembre de 2012 inclusive no se realizará ninguna actuación que conlleve nuevas autorizaciones y/o nuevos compromisos de gastos, así como la retención de créditos presupuestarios con cargo al ejercicio 2012”, excepto determinados casos relacionados con el gasto de personal y del Servicio Canario de Salud.

La orden recoge también que “la fecha límite para la captura y contabilización de los documentos de reconocimiento de las obligaciones será el 15 de enero de 2013”.

Para el Gobierno de Canarias esta orden no supone un cierre anticipado de los presupuestos, a lo que González Ortiz apuntó que es simplemente una “ordenación contable”.
El consejero añadió que esta ordenación “no supone que la Comunidad Autónoma deje de pagar sus deudas”, y recordó que, el pasado septiembre, el Ejecutivo ya abonó 24.000 facturas por un valor total de 477 millones de euros.

González Ortiz esgrimió estos datos para responder a Jorge Rodríguez, quien dudó de la situación financiera de la Administración canaria y de su solvencia. “Necesitamos dinero para que la comunidad siga funcionando, no lo tenemos y solo lo presta el Gobierno de España, ese al que ustedes denostan y atacan”, criticó el popular, a lo que añadió que al Ejecutivo de Paulino Rivero “le resulta muy fácil pedir” dinero pero “no tanto explicar” en qué se lo gasta.

Jorge Rodríguez destacó que el Gobierno del PP “se ha convertido en el mejor aliado de los canarios para salir de la crisis” y calificó al Ejecutivo regional de “bipartito de perdedores” que “nos van a llevar al borde del colapso económico y social”.

El responsable de Economía afirmó, por el contrario, que el Gobierno de Mariano Rajoy “está perjudicando los intereses” de los canarios e indicó que la situación económica y financiera de las Islas es consecuencias de las políticas estatales del PP.

Apuntó que, a pesar de ese “maltrato”, el Archipiélago sigue cumpliendo con el déficit público marcado, con sus obligaciones y además está al corriente en sus pagos a Hacienda y la Seguridad Social.

[apunte]Segundo rescate
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, eludió ayer pronunciarse sobre si el Archipiélago solicitará una segunda ayuda al Fondo de Liquidez Autonómico como han apuntado desde el PP, recogió Europa Press. Rivero pidió a los populares que trabajen por conseguir lo que criticaron en 2011, en relación a las partidas que el último presupuesto de José Luis Rodríguez Zapatero destinó a las Islas. El presidente pidió a “todos” los diputados, senadores y cargos orgánicos del PP que se pongan “por una vez alineados en los intereses de Canarias y no de los intereses partidarios”. Les exigió “coraje” para “levantar la voz” ante unos presupuestos que calificó de “injustos”. Para Rivero, el PP debería dedicarse “a trabajar pero de verdad” para que Canarias tenga la partida “correspondiente” tanto para la desalación de agua, como para las ayudas al transporte de mercancías y pasajeros.
[/apunte]