Reserva Marina de La Palma >

De Haro pide al alcalde que retrase la devolución de la Reserva Marina

FARO DE FUENCALIENTE CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA RESERVA MARINA DE LA PALMA
El Centro de Interpretación de la Reserva Marina de La Palma se vio afectado por los recortes. / DA

EUGENIA PAIZ | Fuencaliente

El acuerdo plenario que estaba previsto alcanzar días atrás en Fuencaliente para pedir al Ministerio de Medio Ambiente la devolución de las instalaciones del Centro de Interpretación de la Reserva Marina de La Palma se pospondrá un mes.

Es lo que le ha pedido la senadora palmera, María de Haro, al alcalde de la localidad, el nacionalista Gregorio Alonso Méndez, argumentando, según explicó el regidor local “que el expediente para llegar a un acuerdo sobre la gestión de la instalación está en los servicios jurídicos del ministerio, y que está intentando hacer todas las gestiones posibles para que avance y pueda salir adelante”.

“Dado que la senadora me ha pedido un mes para solucionar el problema, yo creo que lo correcto es que tendamos la mano a esa petición y que haya colaboración para conseguir que este asunto se solucione”, explicó Gregorio Alonso. Aún así puntualizó que “si las cosas no se han arreglado a finales de este mes, ese acuerdo plenario se adoptará por parte del pleno de Fuencaliente tal y como habíamos previsto, porque las instalaciones siguen sin tener uso y fueron cedidas para un fin concreto”.

El alcalde insiste en la necesidad de rentabilizar y dar utilidad a las instalaciones del Centro de Interpretación de la Reserva Marina de La Palma, ubicado en el Faro de Fuencaliente y cerrado por el Ministerio de Medio Ambiente el pasado mes de abril tras la reducción de la partida económica para la Reserva Marina de La Palma, recorte que también afectó a otras diez reservas marinas de todo el país.

La senadora María de Haro sigue trabajando en la agilización del expediente después de defender que “el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha mostrado su sensibilidad con la petición realizada por el Ayuntamiento de Fuencaliente y toda su disposición para llegar a un acuerdo sobre la gestión del Centro de Interpretación de la Reserva Marina de Fuencaliente”.

Según ha explicado la senadora del Partido Popular en reiteradas ocasiones, el asunto se trasladó a los servicios jurídicos del ministerio para dar forma a este acuerdo “incluyendo elementos como el cobro de acceso del público al centro” que el Consistorio quiere implantar y que destaca como un atractivo turístico de interés para el municipio, en particular y para la isla, en general. Gregorio Alonso está seguro de que la instalación puede ser rentable y no está dispuesto a que esta siga estando cerrada al público.