el hierro>

El Instituto de Oceanografía vuelve a estudiar las aguas herreñas

DIARIO DE AVISOS | Valverde

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño, recién incorporado a la flota del Instituto Español de Oceanografía, realizará un intenso muestreo físico-químico y biológico en aguas de Canarias en el marco del proyecto Raprocan (Radial Profunda de Canarias), prestando especial interés a la zona de la erupción submarina de la isla de El Hierro, donde, después de un año, los trabajos del IEO han dado lugar a la serie de datos “más rica y novedosa de las últimas décadas a nivel mundial en cuestión de erupciones submarinas”, tal y como ha destacado la revista Scientific Reports de la prestigiosa editorial Nature.

Raprocan es un proyecto de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que tiene como objetivo fundamental valorar el estado de las aguas de Canarias desde superficie hasta el fondo oceánico. Se realizará a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, el más moderno de la flota del Instituto. El proyecto está liderado por el Centro Oceanográfico de Canarias del IEO y en él participan además otras instituciones canarias en investigación marina como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Banco Español de Algas.

Comenzarán su estudio en el pasaje entre Lanzarote y la costa africana. Luego se dirigirá por el norte del Archipiélago, para finalizar en la isla de El Hierro, donde se hará especial hincapié. Este equipo multidisciplinar de científicos liderado por el investigador del Centro Oceanográfico de Canarias, Eugenio Fraile, responsable de los estudios de las variaciones de las propiedades físicas, químicas y biológicas en las aguas afectadas por la erupción de El Hierro durante la crisis volcanológica.

Raprocan pondrá especial interés en el muestreo al sur de El Hierro, ya que los datos recogidos durante esta campaña serán fundamentales para continuar con una de las series de datos “más rica y novedosa de las últimas décadas a nivel mundial sen erupciones submarinas.

En este contexto, el Ministerio de Economía y Competitividad acaba de aprobar a este mismo equipo, liderado por Eugenio Fraile, el proyecto Vulcano, que estudiará durante los próximos dos años las variaciones de las propiedades físicas, químicas, biológicas y geológicas de la zona de la erupción submarina.