arona>

Más de dos decenios enseñando

Dos alumnos del aula de flauta, en la Escuela Municipal de Música y Danza de Arona. | DA

NICOLÁS DORTA | Arona

Ya son 24 años los que lleva la Escuela Municipal de Música y Danza de Arona educando a niños, jóvenes y adultos para que aprendan a tocar un instrumento. Se trata de interpretar música: algo que requiere disciplina, una experiencia que va desde lo individual hasta lo colectivo. Para celebrar más de dos décadas de existencia, esta escuela, con sede el Centro Cultural de Los Cristianos, hará un concierto en el Auditorio Infanta Leonor en diciembre en el que estarán todas las especialidades: clásico, moderno, danza y folclore.

Así lo manifestó ayer a DIARIO de AVISOS el director de la escuela, Rafael Batista, quien está contento por el número de alumnos matriculados, alrededor de 900, es decir entre el 5 y el 10% más que el año pasado. A pesar de la crisis, comenta, se siguen aumentando matrículas “y eso es un dato positivo”, subraya. Estudiar en la Escuela cuesta al año alrededor de 300 euros, y el alumno recibe en especialidad instrumental de clásica, dos horas a la semana y dos de lenguaje musical. En otros casos se adapta la matrícula a las necesidades de cada disciplina. Nayra Gómez, una de los 23 profesores, tiene 28 niños en la especialidad de flauta y considera que su labor incluso va “más allá del aspecto musical”, “hay que escucharlos”, explica. Lo más difícil, sostiene, es empezar, sacarle el sonido al instrumento y mantener la posición correcta.

Se puede optar en clásico por violín, chelo, guitarra clásica, piano, flauta, clarinete, saxofón, trompeta, trompa, trombón, tuba y percusión. También en moderno guitarra eléctrica , bajo eléctrico y batería. Asimismo se imparte canto, lenguaje musical, armomía, teclado y ballet clásico. Aparte está el folclore, donde hay actualmente más de 200 alumnos matriculados.

La Escuela colabora con la Banda Municipal de Arona formada por mas de 30 músicos. También se imparten clases en el Centro Cultural de Las Galletas (guitarra piano y lenguaje musical, y música y movimiento) y en Cabo Blanco (batería y guitarra y bajo eléctrico).

El logro del FIMA
El Festival Internacional de Música de Arona (FIMA) es uno de los logros más importantes de la escuela y de su gestión cultural. La próxima edición será la cuarta y hasta Arona se han desplazado músicos de gran nivel internacional en piano, trombón, clarinete o tuba. La idea es que el FIMA tenga una continuidad y que cada año esta experiencia se vaya consolidando.

Quizás lo más destacado es la parte pedagógica, donde los alumnos pueden asistir a cursos especializados de cada instrumento. Además, se han realizado conciertos didácticos y ha habido actuaciones especiales de cada profesor.