temporal en el archipiÉlago> tenerife>

El Norte, con la peor parte

[apunte]Imágenes: MOISÉS PÉREZ[/apunte]

G. GULESSERIAM/L. FEBLES/N. DORTA | Puerto de la Cruz / Arona

El viento cálido se convirtió ayer en una pesadilla en varias comarcas de Tenerife, sobre todo en el valle de La Orotava y en la Isla Baja, donde provocó sobre todo la caída de árboles. Las clases han quedado suspendidas en La Orotava, así como en Santiago del Teide y Guía de Isora. Mientras, en el área metropolitana el tiempo se mantuvo tranquilo.

Entre las incidencias más significativas ocurridas en La Orotava, cabe destacar la caída de toda la señalización vertical en el polígono San Jerónimo y postes de luz en Aguamansa y Benijos, lo que provocó que este último barrio se quedara sin luz y con el Camino del Orégano cortado, según informó en el pleno el concejal de Seguridad y Protección Civil, Domingo Acosta. También se cayeron farolas rotas por el viento y contenedores que rodaron y causaron daños en vehículos. En el colegio Santo Tomás de Aquino se destruyó parte del techo y del canalón.

[apunte]
Caída deárboles y objetos
fue la tónica general ayer en el Valle de La Orotava, la comarca de Icod y en la Isla Baja, donde se registraron rachas de hasta 100 kilómetros por hora. En cambio, en comarcas como Acentejo y en amplias zonas del sur de Tenerife, el tiempo estuvo muy tranquilo.[/apunte]

Las clases se han suspendido en todos los colegios del municipio, públicos, privados y concertados, al igual que todas las actividades deportivas y extraescolares. Tampoco habrá clases en la Escuela Oficial de Idiomas ni en las Escuelas Municipales (de Música, Pintura y Dibujo) y se cierran también todas las dependencias municipales como Centro de Mayores, Casa de la Juventud, Parque Cultural Doña Chana. Y también el Cementerio municipal por caída de árboles y otros desperfectos en el interior.

[apunte]SIn ‘cole’ en ocho municipios
La previsión de que hoy continúen los vientos y aparezcan las lluvias fuertes ha llevado a que se suspendan hoy las clases en los municipios de Guía de Isora, Buenavista, Garachico, La Guancha, San Juan de la Rambla, Los Realejos y Puerto de la Cruz.[/apunte]

Esta misma medida se ha adoptado en Los Silos, después de que el grupo de gobierno se reuniera ayer por la tarde, y se registran incidencias como rotura de farolas, cristales, daños a vehículos y letreros.

Clases y actividades extraescolares también se suspendieron en Garachico aunque la avenida Marítima no se cerró al tráfico, y en La Guancha, donde las fuertes rachas de viento también ocasionaron por la mañana continuos cortes en el suministro eléctrico, que se repuso completamente sobre las 14.00 horas; y se desprendió el vallado de un solar causó daños de consideración en un vehículo.
[apunte]
El área metropolitana, tranquila todo el día
En Santa Cruz de Tenerife y La Laguna la jornada se vivió con relativa tranquilidad durante el día de ayer, solo con lluvias débiles, y, eso sí, mucho bochorno por las cálidas temperaturas y la elevada humedad. Desde la medianoche empezó a soplar el viento.[/apunte]

En Puerto de la Cruz fue necesario desalojar a los visitantes del Loro Parque por riesgo a que algún árbol pudiera provocar incidencias. La dirección del parque decidió que aquellas personas que ayer abonaron su entrada pudieran acudir hoy.

En Los Realejos, el personal de la Empresa Municipal de Servicios (Realejos) solventó algunos problemas como caída de ramas y demás objetos. También se voló parte del techado del estadio de Palo Blanco, cuyos restos cayeron en el polideportivo anexo, situado en el colegio del barrio, por lo que se procedió a sujetar las estructuras. El colegio Agustín Espinoza decidió suspender las clases por precaución.

Sin embargo, en la comarca de Acentejo, la situación estuvo mucho más tranquila y no se registraron incidencias dignas de mención. Desde El Sauzal se pudieron ver las llamas del incendio en Los Realejos.

En el Sur de Tenerife, los ayuntamientos de Santiago del Teide y Guía de Isora decidieron también suspender las clases ante la previsión de que hoy continúe el viento y se produzcan lluvias torrenciales. El aire cálido y los cielos con nubes altas fue la tónica general, y durante el día apenas llovió. Fue una tensa espera ante lo que se esperaba para la jornada de hoy.