ENCUESTA >

Nueve de cada diez españoles creen que los impuestos son injustos

EFE |Madrid

La percepción ciudadana de que el Estado no cobra los impuestos con justicia ha empeorado en el último año, según se desprende de la encuesta anual sobre opinión pública y política social que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Así, el 88 % de los españoles cree que los impuestos no son equitativos porque consideran que no pagan más quienes más tienen, frente al 82,8 % que lo pensaba el año pasado. Además, dos terceras partes de la ciudadanía (el 66,3 %) están convencidas de que pagan muchos impuestos, sobre el 54,5 % que opinaba así en 2011.

La encuesta, de ámbito nacional, se llevó a cabo entre el 10 y el 23 de julio, mes en el que se aprobaron las últimas medidas de ajuste fiscal del Gobierno, entre ellas la subida del IVA o la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos.

Según esta encuesta, el 64,6 % de los españoles considera que recibe del Estado menos de lo que paga en impuestos y cotizaciones en sanidad, Seguridad Social, enseñanza, carreteras u otros servicios y para el 66,4 % lo que paga le beneficia poco o nada.

Además de esta percepción que tienen los ciudadanos de que se destinan pocos recursos para servicios esenciales, la mayoría (un 92,2 %) está convencido de que en España existe mucho o bastante fraude fiscal, algo que genera injusticias porque unos tienen que pagar lo que dejan de desembolsar otros.

A ella se une la consideración de que la Administración no lucha lo suficiente contra el fraude fiscal y que debería dedicar más recursos a combatirlo.

Pese al alto porcentaje de quienes opinan que engañar a Hacienda es engañar al resto de ciudadanos (un 84,6 %), casi la mitad se muestra convencida de que casi todo el mundo engaña algo a la hora de pagar sus impuestos y de que la Administración ya cuenta con ello.

La encuesta, de ámbito nacional, se hizo con una muestra de 2.471 entrevistas personales a domicilio en 238 municipios de 48 provincias y en esta ocasión incluyó preguntas específicas sobre el empleo autónomo.

Según las respuestas, la mayoría de los españoles prefiere trabajar como asalariado por cuenta ajena, que hacerlo por cuenta propia como empresario o trabajador autónomo.

La razón, para el 70,2 % de los que prefieren un empleo por cuenta ajena es por la garantía de un sueldo regular fijo, mientras que el 56,2 % de los que optan por ser autónomos dicen que lo hacen para tener independencia personal, autorrealizarse y hacer tareas interesantes.

De todas formas, el 62 % de los encuestados nunca ha pensado en poner un negocio y, en caso de hacerlo, lo que más les preocupa es la incertidumbre de los ingresos y, en menor medida, la posibilidad de quiebra.

Para la mayoría (el 81,1 %) todavía es difícil lanzar un negocio en España, principalmente por la falta de financiación o porque aún se exigen muchos trámites administrativos.

Además, una vez puesto en marcha, el 85,1 % considera que es difícil mantenerlo también por la financiación y por el problema del cobro de deudas del sector privado, algo que preocupa al 20,2%.

Hay, además, un alto porcentaje de personas que no conocen las medidas de apoyo a los emprendedores aprobadas por el Gobierno, como el nuevo contrato de trabajo para jóvenes y parados de larga duración, la reducción de trámites de apertura al comercio o la bonificación en la cotización para los familiares de un autónomo que colaboren en su actividad.

Entre los que conocen dichas medidas, un 40,1 % considera muy positiva la reducción de trámites de apertura al comercio y la mayor parte está bastante de acuerdo en que con ello se impulsará la creación de empresas, se creará empleo y se fomentará el consumo.