ENTREVISTA > JOSÉ MIGUEL PÉREZ

Pérez: “Hay una seria amenaza sobre el empleo público”

José Miguel Pérez - Entrevista
José Miguel Pérez, durante la entrevista. / FRAN PALLERO

SARAY ENCINOSO – FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

José Miguel Pérez (Las Palmas de Gran Canaria, 1957) acaba de empezar su segundo curso como responsable de la Consejería de Educación en el peor escenario socioeconómico que se recuerda en las Islas. Todavía le quedan dos más que, según los pronósticos, serán catastróficos y traerán un mayor número de recortes. Lo que se desprende de la conversación con el también vicepresidente regional, y a modo de runrún, es que solo hay alternativa: “amortiguar” los efectos de los tijeretazos.

-Transcurrido ya más de un año desde que tomó posesión… ¿Considera que fue un error asumir el Área de Educación y Sostenibilidad, teniendo también bajo su mando la Vicepresidencia del Gobierno y la Secretaría General de su partido?

“En absoluto. Yo creo que hay un compromiso firme de nuestro partido al asumir esa responsabilidad en el Gobierno de Canarias, teniendo en cuenta que desde el principio de esta legislatura supimos que la estructura del Ejecutivo iba a experimentar una reducción considerable. Eso se hace, como no podría ser de otra manera, acumulando responsabilidades. A mí me tocó la Vicepresidencia, me tocó Educación y Universidades, y me tocó Sostenibilidad. Es verdad que el resto de los consejeros tienen también tareas múltiples, independientemente de que tengan responsabilidades orgánicas en sus formaciones políticas. Francamente, fue una cuestión asumida y un compromiso”.

-Entremos en materia: con la sangrante situación económica y la merma de las arcas públicas regionales… ¿Habrá despidos de profesores?

“Cuando iba a empezar el curso anterior, donde yo llevaba apenas un mes en el cargo, si repasamos los medios de comunicación canarios -no solo los escritos- me dijeron que iban a salir del sistema educativo canario un sinfín de profesores. A lo largo del inicio de este curso he visto titulares en algunos medios que decían que el curso se había empezado con 1.000 maestros menos. Eso es falso, totalmente falso, pero es que, además, escuchamos afirmaciones tales como que se despedían 5.000 profesores, 3.500, 2.000, 1.000… Ayer mismo [por el pasado jueves] oía a un representante sindical decir que han despedido a 1.000 interinos. Es falso también. Por tanto, que hay una seria amenaza sobre el empleo público, como consecuencia en primer lugar de la política de ajuste duro que está practicando el Gobierno central, es cierto. Que al Ejecutivo central le encantaría, no solo en Canarias, sino en toda España, que ese recorte fuera multiplicado por decenas de miles de trabajadores públicos, también es verdad. En Canarias hemos intentado amortiguar ese efecto todo lo que hemos podido y va a seguir siendo así. Hay medidas, y yo seguiré insistiendo en el ejemplo de Educación porque lo conozco mejor que otros, donde lo hemos hecho. Escuché también estos días en algún medio referirse a que por qué no reponemos jubilados. La gente se olvida de que hay un real decreto ley que lo impide porque así lo decidió el Gobierno de Rajoy. Es más, incluso el resquicio que da para reponer una mínima parte, que es el 10% de docentes, yo me peleé el año anterior con todo el mundo para lograr oposiciones en Canarias. No puedo reponer todos los funcionarios que se han jubilado, simplemente porque la legislación lo prohíbe. Hemos tenido que subir las horas lectivas en la enseñanza Secundaria por obligación, pero hemos amortiguado el efecto del famoso real decreto: el tema de las ratios o todo lo que significa la cuestión de las sustituciones”.

No hemos podido reponer las jubilaciones pero sí mantenemos el número de docentes en el resto de niveles

-Sin embargo, a pesar de que usted ha dicho que iba a intentar evitar seguir, en la medida de lo posible, las directrices del ministro Wert, la comunidad educativa lo acusa de no ser fiel a esas intenciones…

“Lo que no puedo es ir a imponer una medida que vaya contra la ley. Entonces no seríamos un gobierno, aunque sea una ley con la que no estemos de acuerdo. Pero en la medida que hemos visto resquicios, sí hemos ido a amortiguar los efectos. Si nosotros hubiésemos aplicado ese decreto íntegro y no hubiésemos amortiguado en el mes de septiembre, yo tendría que poner en la calle a 3.950 profesores. No ha ocurrido, por lo tanto, no hemos podido reponer las jubilaciones pero sí hemos mantenido el número de profesores que teníamos en el resto de los niveles. A eso le llamo yo amortiguar las cuestiones que podamos. Hemos tomado medidas que no son para fastidiar al Gobierno central, sino porque estamos convencidos de que la estrategia que hemos puesto en marcha en las Islas empieza a dar resultados. El abandono escolar es una de nuestras grandes prioridades porque en Canarias es brutal y afecta a un sector impresionante de la población. En 2011, esta cifra, era del 31,5, pero hay que recordar que entre 2008 y 2011 se bajó del 34%. Pero es que en lo que llevamos de año, en el primer semestre, hemos bajado tres puntos, según la EPA. ¿Qué quiere decir eso? Que nuestra estrategia está funcionado. Sí, también, pero ojo, si no hubiera oferta ya podrían venir a estudiar que seguirían en igual situación de abandono. Se ha incrementado la oferta notablemente, y se han batido todas las cifras récord de matrícula en FP en Canarias. No tengo el dato definitivo, pero el provisional ya ha superado todos los registros históricos. Hemos avanzado, estamos avanzando, tenemos buena estrategia. Este gobierno lo estableció en todo el frontispicio: hay que romper este maleficio del fracaso escolar y del abandono”.

-O sea, que ese índice de abandono escolar que comenta usted que ha bajado este mismo año no lo vincula a aspectos como la crisis económica y sí a la estrategia del Gobierno…

“Al aumento de la oferta y a la estrategia del gobierno. ¿Qué hemos hecho nosotros para producir esto? Primero, hemos incrementado la oferta sustancialmente. Eso significa que tienes más titulaciones de FP en todas sus modalidades, más recursos para enseñanza de adultos, más recursos para la enseñanza no obligatoria… Yo no he podido coger a los profesores y decirles ‘den menos horas’. No lo puedo hacer porque la ley me obliga.En los centros donde hemos detectado muchos problemas de abandono hemos reforzado plantillas o hemos establecido medidas de detección en edades tempranas. Está funcionando por vez primera un programa infantil que ha incorporado 30 profesores nuevos, uno por centro, para impulsar un programa que quiere frenar el abandono temprano. Es decir, esta es la realidad, esta es la estrategia que hemos seguido para la planificación del curso. Nos comprometimos a una cifra, y es verdad que estamos dentro de una estrategia española y europea, pero esto se deriva de nosotros. Para poder combatir el abandono en 2011 contábamos con menos recursos que venían desde el Ministerio, con los planes de cooperación territorial. En 2012, Rajoy le metió un buen hachazo a estos programas y los redujo a la mitad”.

-Sí, evidentemente, en Canarias tenemos que reducir el abandono escolar, pero qué ocurrirá con la gente que esté formada y que se marcha… ¿Cree que van a volver?

“Me preocupan, pero me preocupan menos. Al menos tienen formación. La gente formada siempre va a tener más oportunidades. El día en el que el ciclo económico cambie muchos de ellos tendrán grandes posibilidades en Canarias. Quienes no tendrán ninguna posibilidad serán aquellos que no tienen ninguna formación”.

El abandono escolar ha bajado en 2012; lo vinculamos al aumento de la oferta y a nuestra estrategia

-El problema es que hasta ahora, con y sin crisis, la administración es la principal empleadora de los titulados universitarios canarios. Las empresas no son tan competitivas como para asumir a ese estudiantado. Para que cambie el ciclo en el Archipiélago no hace falta sólo que acabe la crisis…

“Creo que hay una luz al final del túnel y sí que nuestra economía, con nuevos sectores, empezará a ver otros horizontes. Cuando eso ocurra necesitamos gente cualificada porque es que si no, estaremos en el mismo punto. A los que no podremos darles ninguna esperanza es a los que no les facilitemos la formación: nuestra prioridad”.

-Volviendo al asunto de las medidas del Gobierno… Usted anunció en septiembre que el Ejecutivo regional iniciaba los trámites para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de los recortes promovido por el Ministerio. ¿En qué situación nos encontramos?

“Sí, lo hemos presentado. El recurso tiene dos partes: hay una especie de acto de conciliación con el Gobierno central primero; y si no te responde, que es lo que hace, te vas al Constitucional… Es que hemos presentado muchos recursos en esta legislatura. En ese recurso del que hablan… ¿Puede el Ministerio entrar en la gestión de las sustituciones del profesorado cuando son las comunidades las que tienen encomendada la gestión del sistema? Yo no creo que el ministro esté para eso”.

-Además de los recortes, una de las cosas por las que se han quejado los estudiantes que han participado en las recientes manifestaciones en las Islas es por la demora en la entrega de las becas universitarias del curso pasado. ¿Puede garantizar que eso no volverá a ocurrir?

“El año 2010, siendo consejero de Hacienda uno que yo conozco [en referencia a Soria] decidió suprimir la fundación que las gestionaba y, por tanto, a los trabajadores que se encargaban de esto. Sin alternativa humana y material, nosotros recibimos 15.000 solicitudes de becas. Lo primero que tuvimos que hacer fue dedicar funcionarios que estaban en otros servicios a este tema, con la particularidad de que no teníamos los programas informáticos para poder resolver los 15.000 expedientes. Hemos tenido que dedicar una plantilla improvisada a una función que no existía. Hemos tardado un montón de tiempo, pero también le dimos el dinero a las universidades para que no le cobraran las matrículas a los alumnos peticionarios. El tema está prácticamente resuelto. El 90% está ya dado. Este año mantenemos el mismo nivel de becas y ya está hecha la convocatoria. Es verdad que muchos me dicen: ‘No me expliques milongas, yo tengo que abandonar los estudios’. Claro que lo sé, pero yo no puedo decirle a los funcionarios que le den a todos la beca, porque los funcionarios me disparan, como es lógico. Hemos creado esta unidad, y ya tenemos los programas, y no va a ocurrir más. Ahora se darán las becas como se venían dando. Esto fue una circunstancia de paréntesis”.

Lo que ocurrió con las becas universitarias fue un paréntesis, y no se va a repetir

-Hablando de las universidades, ¿cuándo negociará el Gobierno de Canarias un contrato programa nuevo con los dos centros de enseñanza superior pública del Archipiélago?

“El contrato programa anterior no se cumplió. No voy a entrar en el por qué. Lo cierto es que pusimos los recursos que estaban reflejados en esos momentos. En mi opinión, el contrato programa es una buena fórmula. Por eso, por nuestra parte, se está preparando ya esa negociación y se empezará a negociar de manera inminente, como no puede ser de otra manera. Además, se ha hablado mucho con las universidades. Nosotros, como administración, nos hemos reunido bastante con las universidades”.

-El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, ha dicho lo contrario, que no ha habido mucho diálogo y que no saben cuándo se constituirá la mesa… Ni siquiera se sabe si habrá financiación básica…

“Nosotros nos hemos reunido muchas veces con los rectores, en público en privado. La Dirección General de Universidades tiene reuniones continuamente con ellos. No sé en otras épocas cómo era, pero el nivel de reuniones que tenemos en todos los frentes con las universidades creo que es bueno. Una cuestión distinta son las cuentas del año 2013, que dependerán del presupuesto, y hemos conocido [por este viernes] una decisión [la de retrasar la aprobación de las cuentas de la Comunidad Autónoma]. No podemos darles una respuesta contundente sin tener nosotros elaborados el presupuesto”.

[apunte]

“Nosotros no podemos decirle a los rectores dónde hacen los ajustes”

-Las universidades han dicho que desde el Ejecutivo se les ha pedido que calcule el excedente de carga docente. ¿Eso significa que tienen que prescindir de docentes?

“El Gobierno central incluyó en la batería de medidas del real decreto una serie de maneras de calcular la carga docente del profesorado. A nosotros nos pareció disparatado, pero es lo que marca el decreto. Lo mismo ocurrió con el capítulo de personal de enseñanzas medias no universitarias. La diferencia está en que nosotros tenemos competencias para hacerlo en ese ámbito, pero en la enseñanza universitaria quien tiene la potestad de establecer esos principios son las universidades. Nosotros no podemos decirle a los rectores hagan un ajuste en este departamento o en el otro… Yo puedo dar mi opinión. Ahora, que sepan las universidades que por parte de este gobierno hemos implementado recursos para evitar el estrago que iba a producir la aplicación mecánica del decreto”.

[/apunte]