elecciones vascas >

PNV censura la “desidia paralizante” de Bildu y afirma de que “el modelo de Euskadi es Euskadi”, no Venezuela

EUROPA PRESS | San Sebastián

El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que Bildu debe “responder de su incomprensible desidia paralizante” en Guipúzcoa y ha advertido de que “el modelo de Euskadi es Euskadi”, no “Venezuela ni Cuba”. Asimismo, ha señalado que, si la coalición abertzale “no quiere o no sabe gobernar”, la formación jeltzale lo haría “desde la oposición”, pero el resto “debe dejarse de estrategias que no hacen más que favorecer el enquistamiento de situaciones que debemos superar”.

En un acto electoral en San Sebastián, en el que también han participado Joseba Egibar y Bakartxo Tejería, el dirigente del PNV ha censurado la gestión de Bildu en el territorio guipuzcoano ya que, según ha lamentado, este año se perderán 7.000 empleos menos y habrá una caída del PIB del 1,2 por ciento, mientras el gobierno foral y de los ayuntamientos dirigidos por esta coalición, “en lugar de echar una mano” a las empresas, “se declaran en huelga”. “Encabezan una manifestación que acaba en la Diputación que presiden”, ha destacado.

Urkullu ha criticado que la izquierda abertzale ha traído a Guipúzcoa “el modelo López para ir hacia atrás” y sus “autoridades están apoltronadas, encerradas en sus despachos, han decidido romper con la colaboración público-privada”, con resultados que ve “todo el mundo, menos los que no quieren ver, ni escuchar, nada más que estar”.

En esta línea, ha insistido en que “por supuesto” hace falta poner en marcha “un plan anticrisis” para paliar la situación económica, en la que “el seis por ciento de los guipuzcoanos vive ya en el umbral de pobreza”, pero la Diputación de Guipúzcoa “no tiene iniciativa” contra la crisis y “ha tenido que activar el plan anticrisis Cáritas porque quien tendría que hacerlo no lo hace”. Según ha indicado, con el PNV “Guipúzcoa tendrá un plan anticrisis y Euskadi también” porque estamos en “un momento de extrema dificultad, de emergencia nacional”.

A su entender, Bildu debe “responder de su incomprensible desidia paralizante” y explicar por qué “no hacen nada y se niegan sistemáticamente a que algo se haga”. Además, le ha criticado que pongan “ayer mismo” como “modelo a seguir Venezuela”. “El modelo de Euskadi no es Venezuela ni Cuba –no queremos comandantes, queremos personas libres–. El modelo de Euskadi es Euskadi”, ha insistido.

En el actual momento de “extrema dificultad”, ha indicado, como hizo con “el desgobierno” de Patxi López en el Ejecutivo vasco, que si Bildu no quiere o no sabe gobernar, gobernaría el PNV desde la oposición”. No obstante, ha precisado que el resto de la oposición “debe dejarse de estrategias que no hacen más que favorecer el enquistamiento de situaciones que debemos superar”.

Asimismo, ha advertido de que “no basta argumentar que con la independencia saldremos de la crisis”. “¿Y mientras tanto qué?”, ha preguntado el candidato jeltzale, que ha cuestionado “dónde estaríamos si hubiéramos estado esperando a la Izquierda Abertzale”. “Ni les hemos esperado ni les vamos a esperar”, ha asegurado.

Tras defender la necesidad de “remar en la misma dirección” para salir de la crisis y, por tanto, de alcanzar acuerdos, ha concluido advirtiendo de que “este país no está para experimentos, para incógnitas, para perder el tiempo”, sino que exige “experiencia y capacidad”.

Urkullu, que ha advertido de que en las elecciones del próximo domingo “nadie nos regalará nada” sino que “nosotros lo tenemos que ganar”, ha subrayado que, en la cita electoral, hay dos alternativas: que Euskadi vaya “para adelante” o continúe “hacia atrás”. En este sentido, ha asegurado que, en un momento “difícil de verdad”, es necesario “cuanto antes” dar “la vuelta a la crisis”.

Necesarios como reflejo de la pluralidad

Por su parte, el dirigente guipuzcoano Joseba Egibar ha criticado las “ofertas del pasado” de PSE y PP, que “tenían decidido desplazar” al PNV tras ganar las elecciones autonómicas.

En este sentido, ha advertido de que la sociedad vasca demostrará el domingo que PSE y PP son “necesarios como reflejo de pluralidad”, pero que sus “estrategias de obstaculización, de negación, de prohibición, al pueblo vasco no tienen pase democrático aquí”.