la palma>

Las redes de abastecimiento pierden una media del 45%

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

Cuatro municipios de la isla de La Palma presentan importantes pérdidas de agua en su red de distribución, por encima de la cota del 60%. Se trata de Tazacorte (60%), Breña Alta (60%), Barlovento (61%) y Los Llanos de Aridane (65%), según pone de manifiesto el proyecto del Plan Hidrológico Insular que el- Cabildo acaba de sacar a información pública.

Donde se dan valores más reducidos de pérdidas en la red del agua es en Puntallana (15%), Tijarafe (15%) y Fuencaliente (17%). El Plan destaca que “el porcentaje medio de recursos no facturados en el conjunto de la red de distribución insular se sitúa en torno al 45,2 %, como resultado del uso de materiales inadecuados en el pasado, una gestión de la infraestructura deficiente y un nivel de inversión en renovación insuficiente”.

Sobre el conjunto de las redes de distribución municipal de agua, que superan los 184 kilómetros destacan, que pese a las importantes registradas, “su estado es en general aceptable, si bien un 17,5% de las mismas presenta un mal estado de conservación y mantenimiento”.

Por otra parte, el Plan Hidrológico llama la atención por el bajo nivel de depuración de las aguas en la Isla, donde “tan sólo ocho municipios, de los catorce existentes, cuentan con redes de saneamiento”. Este hecho, según el Plan “denota un importante déficit de esta infraestructura a nivel insular”. Sobre el estado de las redes de saneamiento existente asegura que, “en general, es adecuado, presentando algunas de ellas (16,6%) un estado deficiente”.

Según los datos que maneja el Plan Hidrológico, actualmente se generan en La Palma 3,28 hm³/año de aguas residuales. Del total de las misma, tratan un 55% en las ocho estaciones depuradoras. Por último, recalcan que actualmente se encuentran inventariado un total de 28 conducciones de vertido al mar, de las cuales tan solo cuatro cuentan con autorización administrativa.