medio ambiente >

La Reserva de la Biosfera detecta más de 700 impactos paisajísticos

VERTEDERO BASURA MENDO
Vertidos de basura y antenas alegales, los delitos medioambientales más denunciados. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

Un total de 752 impactos paisajísticos ha detectado en la Isla, en un amplio estudio ambiental de más de 5.000 páginas, el equipo técnico de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, que expone con claridad la necesidad de llevar a cabo una serie de intervenciones cuyo coste se ha calculado en 1,2 millones de euros para corregir la situación actual.

El gerente de la Reserva de la Biosfera de La Palma, Antonio San Blas, explicó en declaraciones a este rotativo: “Hemos establecido aquellas zonas donde se debe actuar; todas ellas se corresponden con el recorrido por las vías de comunicación de las isla de La Palma -las carreteras- actuaciones que nos parece importante acometer dado que, tal y como recogen todas las encuestas a los turistas que nos visitan, el principal motivo de atractivo de la isla es el paisaje”.

El documento oficial, que ya ha sido trasladado a la Dirección General de Desarrollo Rural, así como a la Viceconsejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias y a la Consejería de Infraestructuras del Cabildo palmero, diagnostica todas las huellas paisajísticas que repercuten negativamente en la imagen de la Isla y que se han categorizado atendiendo a su naturaleza. En ese diagnóstico figuran torretas alegales con un gran impacto visual, zonas de vertido de basuras, vegetación exótica cuya erradicación se aconseja, entre otros.

“Este es un estudio del paisaje visto desde las carreteras lentas con las que contamos en la isla de La Palma, en un intento por evitar que estos impactos condicionen el atractivo paisajístico y su influencia en los visitantes, además de entre la población local”. San Blas explicó asimismo que “este es un paso fundamental en el Plan Territorial del Paisaje que se ha elaborado con el apoyo de la Dirección General de Agricultura”.

El gerente del consorcio de la Reserva palmera reconoce que “son tiempos de dificultad pero este es un objetivo que tenemos que conseguir agrupando voluntades para minimizar esos impactos”. “Hemos hecho un trabajo necesario con el que planteamos alternativa y hacemos cálculos exactos de lo que supondría su eliminación uno por uno”, recuerda.

Por otro lado, la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma aprobó en su última asamblea el proyecto de constitución de un Consejo de Participación Social dentro del organismo con la participación de agentes económicos y sociales, colectivos vecinales y de la tercera edad. Esta participación formaría parte de la evaluación de los futuros proyectos en beneficio de la población local y de la defensa del medio ambiente como recurso fundamental en el desarrollo económico y social de la Isla.