desempleo>

Rivero dice que la austeridad del Gobierno español no mejora el paro

EFE | Arona

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho hoy que la austeridad del Gobierno de España sobre las inversiones previstas, “no va a contribuir a mejorar las cifras de paro”, situadas en un 33,69 por ciento, dos puntos más que en el mismo periodo del año anterior.

Para Paulino Rivero el Gobierno central “no nos está ayudando” con unos presupuestos generales que espera sean “mas generosos” si se toman en cuenta las enmiendas que se plantearán durante su tramitación.

Pese a los datos del paro, Paulino Rivero afirmó que la economía canaria en 2011 creció un 2,1 por ciento, frente a la media nacional del 0,4 por ciento, y citó al Instituto Nacional del Estadística.

También afirmó que en 2011 fue la única comunidad autónoma en la que creció el número de afiliados de la Seguridad Social y el de ocupados.

Aunque los movimientos migratorios hacia Canarias han dado 23.000 nuevos activos, y por ello “nuestra economía no tiene capacidad para generar el número de empleos en población a la gente que tenemos parada y por los incrementos poblacionales que se están produciendo”, añadió.

El presidente del Gobierno canario se expresó de este modo antres de reunirse con el presidente de Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (Cest), Miguel Galindo, para conocer las demandas en esa zona turística tinerfeña.

Sobre este sector, apuntó Rivero que 2011 fue un año bueno con 34.000 puestos de trabajo, “con récords”, matizó, lo que ocurre es que “hay otros sectores que no marcaron tan bien”.

Paulino Rivero apuesta por seguir diversificando el mercado turístico, “con medidas imaginativas”, y “potenciado la presencia en Francia, Italia Polonia y Rusia en el archipiélago.

Se queja del “duro recorte” que ha sufrido Canarias en carreteras en este año, con 57 millones de los más de 200 previstos al año, según un convenio con el Estado hasta 2017.

Este panorama “frena las inversiones en infraestructuras básicas como el anillo insular de Tenerife,” dijo Rivero, quien aseguró que “se sigue trabajando en acabar la obra dentro de las posibilidades actuales para que todos los tramos estén utilizables”.

“Parece que el único objetivo es ajustar, y ese es un mal camino para resolver los problemas”, pues “hay que tener iniciativas que ayuden a tener empleo”, indicó Paulino Rivero.

“Aquí los culpables no son ni los ayuntamientos, ni los cabildos ni los empresarios, sino el Gobierno” central aseguró el presidente canario.

Paulino Rivero no sabe hasta donde se puede llegar y que los presupuestos que ha presentado el Gobierno de España “son malos” pues “parece que España termina en Cádiz”.

Sobre los hospitales del norte y del sur de Tenerife, el presidente del Gobierno canario dijo que son una prioridad absoluta para la sanidad pública.

Garantizó tres millones de euros para continuar las obras del hospital del sur en este año y no dijo cuanto dinero se destinará en 2013, pues “no lo sabemos, iremos ajustando, aunque insistió “que es un asunto de máxima prioridad”, subrayó.

Criticó al gobierno central por “privatizar la sanidad, cerrar plantes de hospitales y centros de salud, “mientras en Canarias se construyen hospitales”, dijo.

La finalización del hospital del sur de Tenerife “estaba prevista en 2014 aunque todo dependerá de las posibilidades presupuestarias de 2013″, explicó Rivero.

Además, advirtió a los senadores del Partido Popular de Canarias de que “le harían un gran favor al archipiélago si votasen las enmiendas que mejorasen los presupuestos el Gobierno” central.

Porque a juicio de Rivero esas partidas “colocan a Canarias fuera del mapa”.

Los empresarios del Sur de Tenerife (Cest) expresaron su preocupación por las infraestructuras pendientes como el cierre del anillo insular y el hospital, y opinan que es necesario el puerto de Granadilla, entre otras.