SANIDAD >

Sanidad quiere que su personal dé ejemplo en la lucha contra la gripe

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

Que el personal sanitario predique con el ejemplo. Es uno de los grandes objetivos marcados por la Consejería de Sanidad para la Campaña de vacunación contra la gripe 2012-2013, cuyas líneas maestras fueron presentadas ayer en Santa Cruz de Tenerife por la titular de dicho departamento, Brígida Mendoza, el director general de Salud Pública, José Díaz-Flores, y el Jefe de Epidemiología, Domingo Núñez. A este respecto cabe recordar que en personal sanitario canario, con una población de 25.573 personas, se administró en la temporada 2011-2012 un total de 6.052 dosis de vacuna, alcanzando una cobertura que llega al 23,66%, muy por debajo de la deseable, en torno al 60%.

Además de por el aludido interés para implicar a un mayor número de profesionales del ramo, la campaña volverá a insistir sobre lo conveniente que resulta para determinados grupos de riesgo, al punto que la vacuna reduce en el 50% la tasa de mortalidad por esta dolencia, especialmente peligrosa para los mayores de 70 años.

En este caso se parte de cifras más admisibles, ya que en mayores de 65 años, de 253.997 personas se administraron 151.135 vacunas, con una cobertura del 59,5%. Para este grupo de población, la OMS recomienda una cobertura del 75%. Sobre la tasa de mortalidad, cabe apuntar que se cuantificó en España durante el periodo 2010-2011 en unas 1.900 personas, de las cuales el 90% eran mayores de 70 años y el 85% no se había vacunado.

Los estudios demuestran igualmente que la vacuna reduce las hospitalizaciones alrededor de el 70%, y la muerte el 85% entre pacientes que no están internos en hogares de mayores. A su vez, entre los internos en centros de mayores, la vacuna reduce el riesgo de hospitalización en el 50%, el riesgo de neumonía el 60% y el riesgo de morir entre el 75 y el 80%.

Otra gran novedad de este año es el sistema de compra, por primera vez unificado con otras comunidades en pos del ahorro. En total, se han gastado 972.440 euros en la compra de 250.000 dosis de vacuna inactivada normal y 8.000 con adyuvante.

En definitiva, a partir del próximo lunes día 22 los que se encuentren en algún grupo de riesgo puede coger cita llamando al teléfono de información 012.

[apunte]

Grupos de riesgo

Personas con riesgo de complicaciones. Ya sean adultos o niños, todos los que padezcan enfermedades crónicas, problemas inmunitarios de cualquier origen, problemas neuromusculares. También niños y adolescentes que hayan recibido tratamiento prolongado con aspirina, personas residentes en centros para mayores o ingresados en centros sociosanitarios o centros para enfermos crónicos, los mayores de 65 años, las embarazadas y los que sufran obesidad mórbida.

Quienes atienden, cuidan o conviven con personas con riesgo de complicaciones. Profesionales y personal sanitario, además de adultos y niños que realicen dicha convivencia, sea en centros o en domicilios particulares.

Colectivos profesionales esenciales para la comunidad. Profesionales y personal sanitario, tanto de centros de hospitalización como de centros de atención primaria y de centros sociosanitarios; personal de guarderías y centros de educación infantil; policías, bomberos, y en general, aquellos con profesiones esenciales.

[/apunte]