ATENCIÓN SANITARIA INMIGRANTES >

Sanidad retira la tarjeta a 52.229 inmigrantes, muchos ya fuera de Canarias

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

Un colectivo de 52.229 inmigrantes irregulares ha perdido finalmente su tarjeta sanitaria en Canarias por la aplicación del decreto de medidas de ahorro que aprobó el Gobierno central, si bien la mayoría de ellos ni siquiera reside ya en las islas, según cálculos de la comunidad autónoma.

En concreto, la Consejería de Sanidad estima que un 70 % de esas 52.229 personas no reside ya en territorio canario y basa esa apreciación en el hecho de que se trata de pacientes que no han usado la tarjeta “en un amplio periodo temporal”, según ha explicado la secretaria general del Servicio Canario de la Salud, Zaira Gil.

En una convocatoria para informar de cómo afecta finalmente en el archipiélago el decreto al colectivo inmigrante, después de que durante más de un mes se trabajara en contrastar datos sobre los afectados entre las administraciones canaria y estatal, Zaira Gil ha destacado que, en todo caso, en las islas se establecerán protocolos para no dejar a nadie sin asistencia sanitaria.

“El Servicio Canario de la Salud ha dado instrucciones precisas a todos los centros sanitarios para que no se deje de atender a este colectivo”, ha subrayado al respecto.