venezuela >

Seis parlamentarios españoles viajarán a Venezuela para seguir las elecciones

EFE | Madrid

Seis parlamentarios españoles viajarán este fin de semana a Venezuela para seguir las elecciones presidenciales del próximo domingo, cinco de ellos -del PP, del PSOE y del BNG- invitados directamente por el Consejo Nacional Electoral de ese país.

El hecho de que este órgano haya cursado invitaciones personales a estos parlamentarios ha provocado las críticas del senador del PNV Iñaki Anasagasti, quien en declaraciones a Efe ha advertido de que es la primera vez que el Parlamento español no puede elegir a sus representantes para observar un proceso electoral en Venezuela.

Anasagasti ha sido invitado a asistir a los comicios por la Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a las fuerzas de oposición a Hugo Chávez y cuyo candidato es Henrique Capriles.

También ha mostrado sus reservas por las invitaciones del Consejo Nacional Electoral el senador del PP Dionisio García Carnero, quien como Anasagasti va invitado por la oposición venezolana en un viaje que pagará su partido.

Así lo ha explicado a Efe García Carnero, quien ha subrayado que acude en nombre del PP y no del Senado y ha cuestionado que la representación parlamentaria española la haya decidido un órgano venezolano y no las Mesas del Congreso y el Senado.

Los parlamentarios españoles que acuden invitados por el Consejo Nacional Electoral son los diputados del Congreso Daniel Serrano, del PP, y Francisco González Cabaña, del PSOE, así como los eurodiputados socialistas Vicente Miguel Garcés y Juan Andrés Perelló, además de la representante del BNG en el Parlamento Europeo, Ana Miranda.

Todos ellos han confirmado que han aceptado la invitación del organismo público venezolano como “acompañantes internacionales”.

El Consejo Nacional Electoral también había invitado al diputado del PP Guillermo Mariscal, quien ha decidido no viajar a Caracas, según fuentes populares.

En sus declaraciones a Efe, Iñaki Anasagasti no sólo ha criticado que hayan aceptado la invitación, sino que ha aludido a la “negligencia” del Ministerio de Asuntos Exteriores por permitir este hecho y no haber coordinado las relaciones institucionales para que fueran las Cámaras las que designaran a sus representantes.

El senador del PNV ha considerado además que el Gobierno de Hugo Chávez ha omitido de la lista de invitados a García Carnero y a él mismo porque son “personas incómodas” que en otras convocatorias electorales a las que asistieron hicieron preguntas que no gustaron a Caracas.

Según explican a Efe fuentes diplomáticas, frente a las tradicionales misiones de observación electoral de organismos internacionales o comisiones parlamentarias, Venezuela ha optado este año por invitar a ciudadanos extranjeros a “acompañar” los comicios.

La Fundación Carter, uno de los organismos que tradicionalmente monitorizan procesos electorales, ha rechazado la invitación al estimar que el “acompañamiento internacional” no cumple los requisitos mínimos de una misión de observación.

Los acompañantes, según explicó esta fundación en su día, observan las actividades del día de la votación con una presencia básicamente simbólica, mientras que las misiones de observación tiene como objetivo evaluar el proceso electoral, generar confianza entre los electores e informar a la comunidad internacional y a los actores locales.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sí ha iniciado una misión de acompañamiento y el 20 de septiembre llegó a Caracas un equipo encabezado por el exvicepresidente argentino Carlos Álvarez.

Anasagasti preguntará el próximo martes al Gobierno en la sesión de control del Senado si “está de acuerdo con que sea el Consejo Nacional Electoral venezolano quien decida qué representantes políticos de las Cortes Generales sean los invitados a las elecciones del 7 de octubre, rompiendo acuerdos anteriores en este sentido”.

El senador del PNV, junto al escritor y presentador de televisión Boris Izaguire, la diseñadora Carolina Herrera (hija de la modista del mismo nombre), los artistas plásticos Alexander Apóstol y Emilia Azcarate, y la soprano Elvia Sánchez, hicieron un llamamiento el pasado martes a sus compatriotas para que acudan el domingo a votar.