ENTREVISTA > FRANCISCO HERNÁNDEZ SPÍNOLA

Spínola: “Hay que reducir los partidos judiciales, pero no tanto”

Entrevista a Francisco Hernández Spínola
"La Justicia es un servicio público atrasado. Es lenta y en ciertos aspectos obsoleta", asegura Spínola. / FRAN PALLERO

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Los diagnósticos realizados en el reciente acto de apertura del Año Judicial obligan a descifrar algunas claves en esta entrevista monográfica con el responsable canario de la Administración de Justicia, Francisco Hernández Spínola.

-Un oscuro presente. Así define el estado actual de la Justicia el presidente de la Audiencia , José Ramón Navarro. ¿Lo comparte?

“La situación actual de la Justicia es difícil y complicada. Se trata de un servicio público que continúa atrasado. No ha concitado una voluntad política en estos treinta años largos que llevamos de democracia para producir una mejora sensible, porque ha sido relegado. Por eso hay muchas quejas sobre el funcionamiento de la Justicia. Sigue siendo lenta, con procedimientos y legislación obsoleta, con normativa en vigor del siglo XIX… Es tarea pendiente la mejora y reforma de la Justicia”.

-Navarro también mostró su esperanza en reformas iniciadas…

“Hay que tener en cuenta que las reformas normativas han de ser impulsadas por el Gobierno de España. En ese contexto tengo que decir que el ministro Gallardón, nada más tomar posesión, planteó una serie de reformas importantes. Habló de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), de una nueva Ley Orgánica de Procedimiento Criminal y de una reforma de la Ley de demarcación y planta judicial. Pero lo cierto es que sus iniciativas han encallado por falta de diálogo y porque alguna de las propuestas, como la de la LOPJ, han tenido una contestación unánime de todas las asociaciones judiciales y fiscales. Ello ha obligado al ministro a parar y a sentarse a dialogar”.

-Es llamativo su considerable atraso tecnológico. ¿Llega el siglo XXI a la Justicia?

“Totalmente de acuerdo en que es imprescindible. Es un vector en el que el Gobierno de Canarias sí tiene responsabilidades, y le puedo decir que estamos haciendo un trabajo reconocido por el propio ministerio”.

-Sigue el Atlante a pesar de su mal arranque…

“En su día fue objeto de críticas, pero esa situación se ha revertido gracias a una serie de mejoras sensibles. Hoy por hoy se puede decir que el sistema Atlante es probablemente uno de los mejores sistemas informáticos que existen en España. Así lo reconocen tanto el Ministerio de Justicia como el Consejo General del Poder Judicial y otras comunidades autónomas que nos tienen como referencia”.

-¿A qué mejoras se refiere?

“Estamos implantando una serie de aplicaciones a lo largo de 2012, que continuarán a lo largo de 2013, y que supondrán una mejora en la agilidad”.

-¿No puede ser más concreto?

“Sí. Destacaría especialmente Lex Net. Es un sistema de comunicaciones en virtud del cual se van a comunicar los órganos judiciales con los operadores jurídicos, especialmente los procuradores de los tribunales, de forma que esas comunicaciones, esas presentaciones de escritos, esas copias que se solicitan, se harán de forma telemática”.

-¿Cuándo arranca Lex Net?

“Las primeras pruebas se van a realizar en dos juzgados de Primera Instancia: el 9 de Santa Cruz de Tenerife y el 4 de Las Palmas de Gran Canaria. Será a finales de este mismo mes”.

Entrevista a Francisco Hernández Spínola
"En breve los procuradores se comunicarán telemáticamente con los tribunales". / FRAN PALLERO

-Habla de mejoras informáticas en plural… ¿Adelanta otra?

“Está relacionada con la violencia de género. En la actualidad se está terminando de implantar una aplicación que consiste en informar a las mujeres víctimas de este tipo de violencia de la situación del infractor. Le pongo un ejemplo: el infractor en cuestión sale de prisión porque tiene un permiso, pues se le comunica a través del dispositivo móvil, con un SMS, las víctimas tendrán conocimiento inmediato de esa incidencia procesal o cualquier otra. Consideramos que se trata de una herramienta muy práctica que se está valorando muy bien”.

-¿No debería haber más coordinación a nivel estatal para profundizar en el avance tecnológico?

“Así lo entendemos nosotros. Hemos firmado recientemente con el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (el CGPJ) un acuerdo de colaboración tecnológica para traer a Canarias algunas aplicaciones del CGPJ como por ejemplo el llamado Punto Neutro del Poder Judicial. La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad se marca como prioridad absoluta el uso de las nuevas tecnologías, el expediente digital y la mejora de las comunicaciones en todos los trámites procesales”.

Gallardón quiso hacer mucho en poco tiempo, pero sus reformas están encallando

-¿Qué respuesta encuentra?

“A este respecto quisiera hacer un llamamiento a jueces, fiscales y en definitiva a todos los operadores jurídicos de la necesidad de colaboración en estos temas. Es fundamental que el funcionario se implique, que todos los colectivos que actúan en el mundo de la Justicia colaboren en este proceso para poner en marcha los aplicativos informáticos y que estas herramientas tengan efecto y los ciudadanos puedan comprobar la mejora en la administración de Justicia. Es decir, nosotros como Consejería podemos preparar los sistemas y demás, pero si los operadores jurídicos no se implican todo queda en aguas de borrajas”.

-¿Son compatibles los distintos sistemas informáticos de las comunidades autónomas con competencias en Justicia?

“El sistema canario Atlante ya ha pasado el primer test de compatibilidad. Por nosotros no hay problemas de compatibilidad tanto con el Ministerio como con el Consejo. Le compete al Ministerio, y nos consta que es un trabajo que se está llevando a cabo, hacer compatible todos los sistemas de las comunidades autónomas. La inversión está programada y, desde luego, por Canarias no va a haber problema alguno en hacerse realidad”.

-El lunes preguntaré a un funcionario si Atlante todavía se cae. ¿Qué me va a responder?

“No, no. No se cae. El Atlante es un sistema que está funcionando perfectamente y ha tenido importantes mejoras. Una reciente, por citar un ejemplo: los jueces ya pueden trabajar desde sus casas por las tardes, lo que hasta hace poco no era posible. es una mejora puntual pero muy reciente. Trabajamos para que Atlante sea cada vez mejor, y ya hace bastante tiempo, prácticamente desde que tomé posesión -allá por el mes de julio- que no ha habido incidencias en el funcionamiento”.

-¿Qué le parece la propuesta para el nuevo Código Penal, con medidas tan llamativas como la cadena perpetua revisable?

“Como ya dije, el ministro Gallardón llegó con mucho impulso para hacer muchas cosas en muy poco tiempo, pero ya se comprueba que improvisa en cuestiones importantes, como por ejemplo en el tema del sistema de elección de los miembros del Poder Judicial, con un planteamiento alternativo a la legislación actual y a estas alturas ya aboga por mantener el actual, y así lo negocia hoy con los grupos mayoritarios del Congreso. En cuanto a la prisión permanente revisable, hay que recordar que el agravamiento de las penas no conduce inexorablemente a una mayor justicia, ni mucho menos. Está demostrado. El mismo fiscal general del Estado no ve con buenos ojos ese incremento de las penas sólo por satisfacer a un titular de periódico. No se puede modificar el Código Penal a golpe de titular”.

Lo dice el fiscal general: no se puede cambiar el Código Penal a golpe de titular

-¿Y el incremento de las tasas?

“No vemos bien ese incremento sustancial de las tasas. Es tan elevado el incremento que puede suponer un ataque a la tutela judicial efectiva. Es decir, que habrán personas que no puedan plantear un pleito al no poder costeárselo”.

-¿Eso no atenta contra el principio de gratuidad en la Justicia?

“Efectivamente. Es muy perjudicial para la inmensa mayoría de los ciudadanos”.

-Una de las reformas propuestas y ya rectificadas tenía que ver con los permisos de los jueces…

“Y menos mal, porque ponía en peligro los avances realizados en los últimos años en cuanto a estabilidad de la plantilla. Si se hubiera mantenido la propuesta inicial hubiéramos vuelto a tener en Canarias una justicia no profesional”.

-Por último, ¿ya ha informado Canarias sobre la reforma de los partidos judiciales?

“No, porque estamos a la espera del proyecto ministerial. Sí le puedo decir que estamos a favor de una actualización”.

-El CGPJ propuso pasar de 19 a 11 partidos judiciales en las Islas. ¿Le parece correcto?

“El Consejo utilizó criterios propios de todo el país, y ya dijimos que hay que atender a las peculiaridades de Canarias”.

-¿Son pocos 11 partidos judiciales en Canarias?

“Sí. Pero estamos a favor de una reducción de los 19 actuales. Y no se perderá empleo”.