opinión>

Sustancias explosivas… Individuos explosivos> Por Sergio García de la Cruz

El 20 de abril de 1889 nació en Berlin Adolf Hitler, y el 20 de abril de 1999, 110 años después, murieron en una escuela del Condado Jefferson, en Columbine, 15 personas, incluidos los autores de esta masacre: Eric (18 años) y Dylan (17 años). Eric solía utilizar en la web los alias REB, Rebldomakr, Rebdoomer y Rebdomine; mientras que Dylan utilizaba VoDkA. El detenido en Mallorca, que presuntamente intentaba mejorar esta matanza, utilizaba los de: Subzero91, Celtíbero Godo, Juannoventayuno, Merovingio, Columbainero, Scary, Juanma91, Juan_91, Chris y Authentic.

Eric tocaba el piano, le gustaban Beethoven y Chopin; era un joven brillante y de gran inteligencia. Dylan también, e incluso estuvo en aulas especiales para niños superdotados. Los dos habían sido víctimas de acoso escolar.

En Mallorca Subzero91, este joven de 21 años de aspecto enfermizo, famélico y solitario se ganaba la vida a través de Internet, que era tanto su medio de vida, como su fuente de información. Como los otros, eligió el cumpleaños del Führer para llevar a cabo su plan, posteriormente, también, pretendía suicidarse tras la matanza. Este tipo de asesinos en masa arrastra un trastorno mental, en el que sus problemas han aumentado hasta el punto de que ya solo les motiva el plan y sus preparativos y actúan contra grupos de personas que no tienen nada que ver con su problema.

Mientras escribía este artículo, las noticias daban cuenta de la detención de un hombre en Madrid con problemas psiquiátricos que estaba en posesión de nitrato de potasio, carbón y azufre, entre otras cosas. Todo esto a solo unos días de la detención de Subzero91 que también almacenaba material químico de peligroso uso, como carbón, azufre y nitrato potásico, que por sí mismos no resultan explosivos pero que combinados entre sí sirven para fabricar pólvora negra. El carbón y el azufre arden gracias al nitrato potásico, que es el comburente que aporta oxígeno para conseguir la combustión.

El nitrato potásico incautado a ambos es un abono excelente, y también como conservante (E252) en muchos productos, como los de charcutería, pero, al igual que los nitratos amónicos (este peor) son básicos para hacer amosal o amonal. De hecho, comerciar con este tipo de sustancias necesita unas medidas de seguridad muy especificas, en cuanto a la temperatura, almacenaje, etc., y claro está, todo comercio realizado con este tipo de productos, que en ciertos ámbitos proporciona unos excelentes resultados y en otros puede ser devastador, lleva un control policial muy riguroso. Su comercio no está exento de control, y nunca pasaría las grandes cantidades que adquirió el Columbainero.

El ácido nítrico se utiliza para fabricar explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno (TNT), pero también es un fertilizante como el nitrato de amonio. Se utiliza habitualmente y en grandes cantidades como: abonos, colorantes, en la fabricación del ácido sulfúrico, en medicamentos, en el tratado de metales, también para comprobar el oro y el platino.

Visto todo lo anterior, su posesión por sí sola no tiene porqué tener fines delictivos.

www.sergiogarciacruz.com