derecho manifestación >

Torres-Dulce: “No se puede usar la manifestación como medio de deslegitimación del Parlamento”

EFE | Madrid

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha advertido hoy de que no va a dar “carta de naturaleza” a aquellas manifestaciones que hacen uso del descontento social “como medio de deslegitimación en bloque del Estado de Derecho, las Cámaras legislativas o a los propios parlamentarios, con un “frecuente gravísimo quebranto de la convivencia democrática”.

En su participación en los desayunos de Europa Press, Torres-Dulce ha destacado que su departamento confiere una especial sensibilidad a la protección del derecho de manifestación y al de libertad expresión, pero ha alertado del “grave quebranto” que estas movilizaciones, en alusión a la concentración del pasado 25 de septiembre ‘Rodea el Congreso’, producen en la “convivencia democrática” .

Para el fiscal general, la solución a los problemas estructurales del Estado tiene que venir a través del diálogo y en ningún caso por la senda de la confrontación y contra el sistema.

“Dejemos que la gente se exprese libremente y se manifieste libremente y reprimamos a aquellos que usan esos derechos para ir más allá y socavar el Estado de Derecho”. Sin embargo, Torres-Dulce ha advertido de las “imposibles consecuencias” de la utilización del descontento social como una forma de “deslegitimación en bloque de la forma de Estado, las Cámaras o sus titulares.”.

Además, el fiscal general ha pedido respeto al esfuerzo constructivo que ha hecho España desde la Transición y ha dicho que el bien común siempre se consigue mejor con el libre intercambio de ideas.

Ha calificado la Constitución como un marco “ejemplar” de convivencia. Aunque en ocasiones ha podido defraudar las “altas expectativas” puestas en ella, ha subrayado que la solución de los problemas estructurales debe venir por el camino del diálogo y el análisis conjunto pero no por la “senda de la confrontación y la airada demolición del edificio constitucional”.