EDUCACIÓN >

Los universitarios ‘ocupan’ el Rectorado de la Universidad

parking ull
Un grupo de estudiantes ha saltado el muro del Rectorado y ha ocupado el parking. / F.P.

S.ENCINOSO | Santa Cruz de Tenerife

Todas las manifestaciones conducen al Rectorado. Casi siempre que los universitarios de La Laguna deciden protestar terminan en el mismo sitio. El problema es que muchas veces la Universidad no tiene competencias para cambiar la realidad que genera esas protestas. Es lo que ocurrió ayer. Estudiantes universitarios de toda España convocaron una huelga para protestar por el abandono que la educación está sufriendo después de los recortes liderados por el Gobierno estatal. En Tenerife, más de mil chicos salieron a la calle para exigir una enseñanza de calidad y accesible para todos.

La manifestación, que empezó a las once de la mañana, terminó con la invasión de un grupo de estudiantes que, cansados de esperar en las afueras del Rectorado, decidieron saltar el muro e invadir el aparcamiento. Eran pocos, pero inmediatamente después unos cincuenta estudiantes optaron por hacer lo propio y rompieron la puerta de entrada para poder acceder al recinto. Una vez dentro, los jóvenes se sentaron en el suelo y volvieron a corear las consignas de la manifestación. Aún así, la gran mayoría de los alumnos se quedó fuera de las instalaciones universitarias. Ocho agentes de la Policía Nacional se aseguraron de que todo transcurriera sin incidentes. En todo momento evitaron el choque, aunque hubo momentos de tensión.

El rector de la Universidad de La Laguna, como es habitual, recibió a una delegación de estudiantes para dialogar sobre los motivos de la manifestación. La mayoría de las quejas tenían poco que ver con las competencias de la propia universidad. El grupo trasladó a Eduardo Doménech su malestar por los graves recortes que está sufriendo la enseñanza, pero el rector solo pudo alinearse con ellos y reconocer que el centro que dirige no puede hacer nada para eludir la subida de tasas o el tijeretazo que impone el Estado. En la conversación, los estudiantes también se quejaron por la demora en la resolución de la convocatoria de becas del año pasado.

Las becas ya se están pagando

El rector reconoció a DIARIODEAVISOS.COM que el Gobierno de Canarias ya está ingresando el importe de las becas correspondientes al curso pasado y que en los próximos días se concluirá el proceso. Casi 3.000 beneficiarios de estas ayudas llevan meses esperando a que el departamento que dirige José Miguel Pérez termine de valorar las solictudes y publique la lista de becarios. Todavía hay un 6% de solicitudes que no se han resuelto y que están pendientes de “alegaciones”. Según el rector, la Consejería intentará que esta demora no vuelva a producirse.

Se mantienen las primeras matrículas y baja el resto

La Universidad de La Laguna ha ‘notado’ el efecto de la crisis y de la subida de tasas, aunque no de manera significativa. “La matrícula ha bajado un 0,3%”, explicó Doménech, pero esos datos -que son de hace 15 días aproximadamente- demuestran que las primeras matrículas se mantienen o incluso suben algo, y cae el resto, es decir, las más caras.