Convenio de Dependencia >

Abreu exige al Gobierno canario el pago de la deuda en materia de discapacidad

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Aurelio Abreu
El consejero insular de Bienestar Social, Aurelio Abreu. | SERGIO MÉNDEZ

El consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo, Aurelio Abreu, ha manifestado su desconcierto e indignación “ante la lamentable actitud del Gobierno de Canarias, y en su representación, de la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, por la falta de credibilidad de la misma en relación a los pagos que debe hacer a esta Corporación para hacer frente a las necesidades que tienen, día a día, las personas con discapacidad de la Isla”. Así, exige que se hagan efectivos, de manera inmediata, “para acabar, de una vez por todas, con la inseguridad e incertidumbre que supone esta inaguantable situación”.

El Ejecutivo regional ha abonado al Cabildo únicamente 9 millones de euros de los 24 millones que debe a esta Corporación, en virtud de la firma del Convenio de Dependencia. El consejero insular se suma así a la denuncia que lleva a cabo la Plataforma Tenerife Discapacidad, y aseguró que irá de la mano de todas las personas que integran este colectivo para exigir a la Administración regional que haga efectivos, de una vez por todas, los ingresos a este Cabildo y al resto de cabildos del archipiélago.

“El Gobierno de Canarias -indicó -debe hacer los pagos de forma trimestral. Esa es la única manera de que podamos estar al día con los 74 centros de la Isla que acogen a las 1.959 usuarios que forman parte del colectivo de dependientes”. Abreu afirmó, de forma tajante, que “no vamos a permitir que ocurra en 2013 lo que ha ocurrido en 2012. No vamos a condicionar a la firma de ningún convenio la disposición de unos recursos económicos que son vitales para las entidades”.

Abreu precisó por último que “no puede volver a pasar que el Cabildo haya hecho un esfuerzo para adelantar al presupuesto de discapacidad de 5,5 millones de euros”.