Santa Cruz >

El alcalde de Santa Cruz ordena al resto de áreas centralizar contratos en Hacienda

Las trabajadoras de Mararía siguen manifestándose en las calles de Santa Cruz en busca de una solución a sus despidos, mientras que las empleadas de la ludoteca municipal de Ofra estuvieron un año sin contrato con el Ayuntamiento. Los últimos en llegar han sido los 21 trabajadores de grúas municipales. / FOTOS: JAVIER GANIVET-CRISTINA GARCÍA-DA


NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El mantenimiento de microinformática, la atención a domicilio, el servicio de ludoteca o el de grúas municipales, son algunos ejemplos de que la gestión de las nuevas licitaciones en el Ayuntamiento de Santa Cruz deja mucho que desear, máxime cuando la mayoría de estos casos están suponiendo para el Ayuntamiento bien un coste añadido o bien demandas de los trabajadores de las concesionarias que finalizan contrato y que se quedan en la calle y piden la subrogación del Consistorio después de años dependiendo de la administración local. Esta evidencia ha llevado al concejal de Hacienda de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Bernabé, a reconocer que existen problemas en la renovación de los contratos públicos que llegan a su fin: “No vamos a justificar los retrasos que ha habido porque es evidente que tiene que haber una mejor planificación”.

Esta afirmación la hacía el edil durante la última comisión de control, la misma en la que anunció que su concejalía había cursado una instrucción al resto de áreas municipales y especialmente a los Organismos Autónomos en la que se ponían a su disposición para gestionar estas licitaciones: “Nosotros nos encargaríamos de centralizar la gestión, llevando una planificación más estricta y también para ejercer una labor de incentivos para que se den los pasos oportunos para su renovación”. Esta misma instrucción, aseguró el edil, la dará el alcalde, José Manuel Bermúdez, dada su mayor capacidad de influencia en el resto de áreas.

DOCUMENTOS MARCO

La propuesta de Bernabé pasa por centralizar determinados contratos en servicios como el de limpieza, seguridad o contratación de extintores, evitando que cada área tenga uno distinto y con distintas empresas. “La idea es el desarrollo de contratos marcos de los que cuelguen los Organismos Autónomos y resto de áreas y así, en vez de siete licitaciones. podamos tener una sola”.

Bernabé aclaró que ya algunos organismos autónomos han aceptado esta posibilidad, pero recordó que “tal y como establece la normativa municipal nosotros no podemos imponer nada al resto de áreas porque son soberanas para desarrollar sus propias contrataciones”. El edil de Hacienda sí anunció que se va a proponer la incorporación de un modelo tipo de pliegos de licitación para que todas las áreas tengan el mismo documento y se facilite así su elaboración y cumplir con los plazos.

CRÍTICAS

La oposición acusó al Ayuntamiento de una nefasta gestión de este tipo de contratos que en casos como el de Mararía o Desguaces Tenerife, lleva aparejada la demanda de los trabajadores para ser subrogados y que en el de la empresa Santa Cruz Software, SL, encargada del mantenimiento de microinformática, Asun Frías (Sí se puede) calificó de “ilegal”. “Es el interventor el que le ha puesto reparos al pago a esta empresa que durante el último año (2011) ha estado trabajando sin contrato”. Frías aseguró que “esta mala gestión está llevando al despido de personal y proporcionando quebraderos de cabeza al Ayuntamiento”.

Desde el PP Zaida González fue más lejos al asegurar que no se trata de una mala gestión sino de un práctica común en el Ayuntamiento: “Se aprueban las prórrogas en precario, luego se deja morir la relación contractual y se introduce una empresa con un contrato de menor cuantía, que se hace cargo del servicio hasta que finalmente se adjudica el contrato a una nueva empresa”.

El edil de Hacienda se mostró enérgico al responder que no se ha incurrido en ninguna ilegalidad en la prórroga de contratos: “Cuando la suspensión de un servicio supone un grave trastorno para la ciudadanía, caso de Mararía o grúas municipales, la ley nos permite disponer la continuidad del mismo con una nueva empresa hasta la adjudicación definitiva y eso es lo que hemos hecho”.