PUERTO DE LA CRUZ>

Alonso reprocha al Gobierno el escaso apoyo al Plan de Modernización

Programa Calidad pto de la cruz.jpg
Los responsables de las cuatro administraciones implicadas en el Consorcio presentaron ayer el modelo. | DA

G. GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

“Tienen que facilitarnos las cosas para poder seguir adelante y la primera de ellas es publicar el Plan de Modernización de Puerto de la Cruz”. El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, no aguantó más y ayer le reprochó al director general de Urbanismo del Gobierno de Canarias, Jesús Romero Espejo, que “ni siquiera coja el teléfono”, razón por la cual se vio obligado a hacer un llamamiento al citado departamento regional para que apoye las acciones del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz al objeto de que este ente supramunicipal pueda continuar realizando su trabajo.

Alonso hizo estas declaraciones durante la presentación del programa de impulso de la calidad turística, una iniciativa con la que se pretende mejorar los niveles de prestación de los servicios turísticos en las empresas y entidades del municipio.
Se trata de un modelo de gestión, que se aplicará a 14 actividades relacionadas con el sector turístico, cuyo objetivo principal es el de dotar al destino de los niveles de calidad que el visitante espera encontrar.

El acto contó, además, con la presencia del subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra; la directora general de Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Rita Emma Hernández; la presidenta de Excelencia Turística de Tenerife, Úrsula Talg; la concejal de Turismo de Puerto de la Cruz, Carmen Dolores Padilla, y el gerente del consorcio, Fernando Senante. No obstante, también asistieron empresarios de la ciudad; el vicepresidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Enrique Talg, y la presidenta del CIT local, Hortensia Hernández.

Se trata de dotar el municipio de los niveles de calidad que el visitante espera encontrar

El programa facilitará la obtención del distintivo Compromiso de calidad turística que reconoce el esfuerzo y el compromiso por mejorar la calidad en las actividades relacionadas con el comercio, agencias de viaje, bares y cafeterías, restaurantes, transporte, playas y hoteles. Esta medida permitirá mejorar el servicio que se ofrece al cliente, mediante experiencias turísticas de calidad que potencien las particularidades y el posicionamiento del destino Puerto de la Cruz, tomando como base la relación con el cliente y su índice de satisfacción.

Así, se requerirá, por ejemplo, que los restaurantes exhiban las modalidades de pago que son aceptadas y que no utilicen la venta agresiva o que los taxis tengan una política de objetos perdidos e incorporen información turística de destino. La realización de la iniciativa correrá a cargo de Excelencia Turística de Tenerife, una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es dar soporte a las empresas para obtener certificaciones, y se hará a través del Sistema de Calidad Turística de Destino (Sicted). Su financiación será responsabilidad del consorcio, que tiene pendiente una asignación presupuestaria de 50.000 euros correspondiente a este año y el próximo, aunque para los establecimientos que se adhieran no tendrá coste alguno.

Esta acción se enmarca en el importante proceso de recuperación y rehabilitación que desarrolla el consorcio para devolver a los ciudadanos el auge que tuvo antaño y atraer a turistas que buscan lugares con encanto.

[apunte]Detalles
Sectores beneficiados. Agencias de viaje, alquiler de vehículos, bares y cafetería, comercio, empresas de turismo activo y de transporte, guías turísticos, hoteles y apartamentos, museos y centros de interés, oficinas de información turística, playas, restaurantes, taxis y otros como estaciones de servicio y parking.

Objetivos. Introducir en la gestión de las empresas herramientas que mejoren de la calidad, favorecer las actuaciones integrales de largo plazo, reforzar el tejido empresarial y sensibilizar a este de la necesidad de desarrollar la cultura de la mejora continua para conseguir el objetivo deseado, que es que el turista encuentre servicios de calidad en el municipio turístico.

Metodología. Para desarrollar el programa se tomará como base el Sistema de Calidad Turística en Destino (Sicted). Para ello, el Consorcio y el Instituto de Turismo de España (Turespaña) han establecido un protocolo de colaboración.

Actividades. La iniciativa contempla un amplio programa que incluye sesiones de formación, asistencia técnica individual, talleres de resolución de dudas, consultas online y herramientas y modelos de gestión.

Reconocimiento. Las empresas que superen un proceso de evaluación externa independiente y cumplan con los parámetros del Sicted, obtendrán el distintivo Compromiso de calidad turística, propiedad de Turespaña, con el cual se reconocerá su esfuerzo.[/apunte]