santa Cruz>

Bermúdez y Tavío traen de Madrid soluciones a Valleseco y San Andrés

smvalleseco 08.jpg
Valleseco lleva años esperando por un informe de impacto ambiental que es la puerta al desarrollo del proyecto aprobado para su ejecución. | SERGIO MÉNDEZ

Natalia Torres | Santa Cruz de Tenerife

No hay mejor forma de defender la importancia de un proyecto que hacerlo de viva voz y ante quien tiene la última palabra sobre su ejecución. Al menos esto es lo que deben haber pensado el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y la portavoz municipal del Partido Popular, Cristina Tavío, al desplazarse, cada uno por su lado, hasta Madrid para interesarse por la marcha de los proyectos costeros de la ciudad, leáse playa de Valleseco y dique semisumergido de San Andrés.

El primero en viajar fue Bermúdez, que lo hizo la semana pasada, para entrevistarse con el subdirector general de Evaluación Ambiental, Francisco Muñoz, y conocer de primera mano el estado de tramitación del informe de impacto ambiental de la playa de Valleseco, por el que se lleva esperando casi dos años: “Me reuní con Muñoz y me trasmitió que el informe estaba ya prácticamente listo para publicar y que en cualquier caso se publicaría antes de final de año”, explicó el alcalde a DIARIO DE AVISOS. Para el regidor municipal esta es “una muy buena noticia” para Santa Cruz porque, “una vez que tengamos este informe favorable ya no existe ninguna excusa por parte de la Dirección General de Costas para sacar a concurso y adjudicar la obra el año que viene”. “Ninguna excusa de carácter administrativo”, matizó Bermúdez quien recuerda que “este proyecto está presupuestado en unos 30 millones de euros, de forma que una vez finalizados todos los trámites administrativos, se podría comenzar con al menos 10 millones de euros en una primera fase que es lo que ellos están planteando”.

DIQUE SEMISUMERGIDO
La visita de José Manuel Bermúdez a Madrid también sirvió para trasladar al Ministerio de Medio Ambiente la necesidad de tramitar de una manera rápida el informe de evaluación ambiental del dique semisumergido de San Andrés: “Como parece que el impacto ambiental es un trámite absolutamente imprescindible he pedido la máxima celeridad en la tramitación y si fuera posible, dada la urgencia de esta obra, saltarnos esta tramitación y hacerlo por la vía de emergencia para poder adjudicar la obra de inmediato”.

Este mismo motivo es el que llevó ayer a Cristina Tavío a entrevistarse directamente con la ministra de Fomento, Ana Pastor, la cual ratificó el anuncio hecho hace unas semanas sobre la asunción por parte de su ministerio y a través de Puertos del Estado, de la ejecución de la obra de San Andrés. Un proyecto que, aseguró Tavío en un comunicado, contará con el máximo apoyo del Ministerio de Fomento una vez que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz concluya la redacción del proyecto definitivo y lo remita a Madrid para su aprobación.

Para el alcalde de Santa Cruz resulta vital que esta obra pueda ponerse en marcha de manera inmediata. “Lo que pedimos es que el expediente se tramite cuanto antes y si finalmente se estima que es necesario que lleve aparejado un informe de impacto ambiental, que no nos tengan dos años esperando por él como ha pasado con la playa de Valleseco”. El Ministerio de Medio Ambiente esperará a la remisión del expediente para tomar una decisión.

Bermúdez insistió en que lo que pide el Ayuntamiento es que el expediente “vaya por la vía de la emergencia” para lo que la Autoridad Portuaria tiene que justificar la urgencia. El alcalde confía en que la Puertos de Tenerife tramite el expediente por esta vía para lo que se hace necesario, “justificar al máximo la necesidad de esa obra”, una justificación que el regidor municipal encuentra en el riesgo real para personas y bienes.

Pastor, Llorca, Tavio y Zurita.jpg
José Llorca, Ana Pastor, Cristina Tavío y Ana Zurita, ayer en la reunión en Fomento. | DA

[apunte]Ana Pastor garantiza agilizar los trámites
La solicitud de urgencia del alcalde de Santa Cruz para el dique de San Andrés parece que va a ser atendida, según aseguró ayer la portavoz municipal del PP, Cristina Tavío, quien aseguró que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió a tratar “con la mayor urgencia posible” la obra, una vez que “concluya la redacción del proyecto definitivo que realiza la Autoridad Portuaria tinerfeña”. Tavío agradeció la “especial sensibilidad y rapidez de respuesta” mostrada por el departamento de Ana Pastor con el barrio de San Andrés, “que por fin verá resuelto su problema de inundaciones con los temporales, después de décadas esperando”. En la reunión también participó la responsable de Urbanismo del Grupo Municipal Popular, Ana Zurita, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega.

La reunión con la ministra también sirvió para confirmar que el puerto de Tenerife recibirá una financiación adicional 30 millones de euros, procedentes de la reprogramación de fondos europeos no ejecutados. Según detalla la portavoz popular, el PP santacrucero trasladó a la ministra la preocupación de los populares de Santa Cruz por resolver el encuentro definitivo del puerto y la ciudad. Tavío defendió la necesidad de “mejorar las condiciones de competitividad del puerto santacrucero y la potenciación usos portuarios”.[/apunte]