La Palma>

El Cabildo contará con los alcaldes para reubicar la planta de asfalto

El Plan Insular de Ordenación podría contar ya con una nueva ubicación para la planta de Ruiz Romero y otras de la misma tipología. | DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La reubicación de la planta de asfalto de Ruiz Romero, que tendrá que ser desmantelada del Callejón de la Gata en cumplimiento de la sentencia que anuló su licencia, es una tarea pendiente para el Cabildo, que no descarta hacer una revisión del Plan Insular de Ordenación y su zonificación para autorizar una espacio industrial que cumpla con la normativa de las distancias con núcleos de población de este tipo de instalaciones.

El vicepresidente y consejero de Urbanismo de la institución insular, Anselmo Pestana, adelantó a este rotativo que “tendrá que haber un acuerdo entre los municipios en los que se proyectan o hay actividades clasificadas peligrosas y nocivas para buscar un lugar adecuado”. Esos ayuntamientos serían el de Los Llanos de Aridane y el de Mazo, que también cuenta con una amplia zona industrial, Callejones, cuyo promotor es el propio Cabildo, y que cuenta con más de un millón de metros cuadrados de superficie.

Aunque Callejones es la primera alternativa en la que han pensado desde el Cabildo, los usos autorizados para este espacio industrial en el marco de su plan parcial “se diseñaron para los proyectos que estaban previstos o solicitados, entre los que no se contaban actividades clasificadas como la desarrollada por la planta de asfalto”, explicaron fuentes técnicas del Ayuntamiento de Mazo.

PROPUESTAS
El vicepresidente del Cabildo aclaró que la ubicación final de la planta de asfalto de Ruiz Romero y de otras instalaciones de este tipo, “dependerá de las propuestas que hagan los ayuntamientos”, con quienes se mantendrán reuniónes en este sentido. Pestana se mostró seguro de que “se puede buscar una solución razonable que tendrá que quedar reflejada en Plan Insular de Ordenación”.

Defendió la necesidad de que este tipo de instalaciones tengan cabida en la Isla, tanto en la comarca Este como en la Oeste. “En el Valle de Aridane hay que contar con este tipo de zona industrial y será posible llegar a acuerdos entre todos”, señaló.

El vicepresidente del Cabildo estimó, sobre de los vacíos de la legislación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias señalados días atrás por la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, que “contamos con una legislación estatal” pese a lo cual “el Gobierno de Canarias tendrá que legislar a este respecto”.