El Cabildo insular reducirá el 6% el gasto en bienes y servicios en 2013

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Pleno Cabildo Insular de Tenerife
La Corporación insular pretende aprobar el presupuesto de 2013 a finales de este año. / DA

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó la pasada semana los criterios, las directrices y el calendario para la elaboración del presupuesto del próximo año. Entre los aspectos que llaman la atención se encuentra un recorte del 6% en el capítulos de gastos de bienes y servicios, a pesar de que, según el documento -al que ha tenido acceso este medio-, se estima que en 2013 habrá un aumento en el apartado de los ingresos.

En cuanto al escenario económico para el próximo año, el texto precisa que “2013 viene determinado por los efectos persistentes de la crisis y la incertidumbre sobre el logro de la recuperación económica a corto plazo”. En lo que respecta a la Isla, establece que “los indicadores del mercado de trabajo insular muestran un comportamiento algo mejor que la media del conjunto del Archipiélago”.

El próximo ejercicio se espera un aumento en los ingresos, en comparación con 2012, motivado -según el Cabildo- por “un incremento de las entregas a cuenta en concepto de participación en tributos del Estado cercanas al 20%, el ligero incremento del REF y la implementación del Plan de Ajustes”. A pesar de ello, “no implicará un incremento de los gastos, puesto que estos mayores ingresos se destinarán a la amortización de deuda, ante la imposibilidad de acudir a nuevas operaciones de endeudamiento”.

OBJETIVOS

Entre los objetivos presupuestarios, la Corporación insular estipula como prioridad el gasto social, cumplir el Plan de Ajuste, la ejecución de los compromisos con todos los ayuntamientos en los planes de cooperación, atender las obligaciones y compromisos en gastos de inversión y el apoyo al transporte público.

En lo que respecta al gasto de bienes y servicios, el Cabildo prevé un recorte del 6% con respecto a las cifras de este año. Además, el apartado de transferencias a consorcios y otras entidades y a organismo autónomos se reducirá en el mismo porcentaje, salvo en el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (el IASS), que se recortará en el 3%. Asimismo, las directrices recogen que en 2013 no serán incorporables los remanentes de crédito del ejercicio anterior salvo aquellos correspondientes a gastos financiados con ingresos afectados.

Por último, el capítulo de gasto de personal se reducirá en el 2% y no se admitirán creaciones de plazas y puestos, ni contrataciones de personal temporal.