política >

Canarias se libra del recorte que la UE baraja para ayudas a las regiones

EFE | Bruselas

La Unión Europea (UE) estudia recortar en torno a 55.000 millones las ayudas europeas destinadas a la agricultura y a las regiones, en una decisión que afecta prácticamente a todas las autonomías españolas, salvo a Canarias, ya que las partidas para regiones ultraperiféricas se mantienen.

Según informaron fuentes comunitarias, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, propuso un recorte total en torno a 75.000 millones de euros respecto a la propuesta inicial sobre el presupuesto plurianual para 2014-2020 presentado por la Comisión Europea. Así consta en el borrador de conclusiones de la cumbre de líderes que se celebrará los próximos 22 y 23 de noviembre y que estará dedicada al marco financiero de la UE para los próximos siete años.

La disminución planteada por Van Rompuy, que es menor a la que exigen algunos países como Reino Unido, que la sitúa en torno a 100.000 millones de euros, pretende facilitar un acuerdo en la cumbre europea, que se prevé complicada, ante la oposición del Reino Unido a los presupuestos comunitarios. Las partidas más afectadas son las destinadas a las políticas de cohesión y a las regiones, con una rebaja de 29.500 millones de euros, así como las ayudas a la agricultura, que verían reducida su dotación en torno a los 25.500 millones.

La Comisión Europea proponía destinar un total de 494.000 millones de euros a los fondos de cohesión social, territorial y económica, mientras que el documento de Van Rompuy plantea dedicar 462.100 millones. Este recorte afecta, por tanto, a la financiación que reciben las regiones a través de los fondos de cohesión en función de su PIB, los fondos de cooperación territorial y las ayudas a las regiones ultraperiféricas. Todas las comunidades españolas que reciben fondos europeos se verían afectadas por esta reducción, salvo Canarias, ya que las ayudas a las regiones ultraperiféricas se mantienen prácticamente sin cambios. Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia (regiones en transición, aquellas cuyo nivel de renta se sitúa entre el 75 % y el 90 % de la media comunitaria) recibirían un cuarto menos.

[apunte]

La financiación de los Veintisiete que llega

El Ejecutivo europeo sugirió destinar 39.000 millones de euros para las 51 regiones en transición ente 2014 y 2020, que se verían reducidos a 29.187 millones, casi un cuarto menos. Los fondos destinados a las regiones prioritarias (cuyo PIB es inferior al 75% de la media comunitaria), como Extremadura, descendería también de los 162.000 millones de euros a 156.136. Respecto a la agricultura, Van Rompuy propone aplicar un recorte de 25.500 millones de euros, que también afectará a las políticas de medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático. Las citadas fuentes confirmaron que, en términos absolutos, los mayores recortes se han propuesto sobre las políticas de cohesión y de agricultura, algo que consideraron normal debido a que estos capítulos son los que más fondos europeos reciben.El resto de los recortes, hasta completar los 75.000 millones mencionados, recaen sobre programas de competitividad, crecimiento y empleo (11.700 millones); política exterior y de cooperación (6.800 millones); seguridad y ciudadanía (500 millones)…

[/apunte]