Santa Cruz de la Palma >

La Casa Salazar acoge la clausura de las jornadas sobre el urbanismo militar de Santa Cruz de La Palma

EUROPA PRESS | Santa Cruz de la Palma

Las jornadas sobre Santa Cruz de La Palma y su urbanismo militar, que se vienen desarrollando en la Casa Principal de Salazar, concluirán hoy jueves a partir de las 19.00 horas con una sesión en la que se abordará el patrimonio arquitectónico y la historia como recurso económico y turístico, velada en la que se presentarán algunos puntos teóricos y propuestas de diversa índole sobre los que debatir e incentivar el contacto de la capital palmera con el mar.

Con este fin, se contará con la intervención de la arquitecto Gara Lorenzo Díaz, que mostrará un proyecto de intervención en el Castillo de Santa Catalina, así como del artista Alberto Cabrera, que presentará una serie de ideas para la nueva línea litoral de Santa Cruz de La Palma.

De manera paralela, se tratarán las recreaciones históricas con la ponencia del sociólogo y recreador Jonathan Cabrera Asensio, y que se centrará en los fundamentos de este tipo de actos. Por último, representantes de la Asociación Cultural los Doce de Su Majestad desglosarán algunos de los proyectos de recreaciones históricas pensados para Santa Cruz de La Palma.

Las ponencias de este seminario serán publicadas, en fechas próximas, como un monográfico en el número 3 de la revista ‘Arte y sociedad’ que dirige José Luis Crespo Fajardo.

Organizado por el Cabildo de La Palma, este seminario tiene como objetivo el análisis de la realidad histórica de la capital palmera como población oceánica. Desde el siglo XVI, Santa Cruz de La Palma quedó configurada como una urbe eminente marítima con dos plazas principales, una de ellas junto al muelle y de naturaleza comercial, así como toda su línea litoral protegida por hasta once fortificaciones.