POLÍTICA >

CC insiste en que el Gobierno aumente la financiación de los Presupuestos

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria (CC) ha insistido hoy en la necesidad de que el Gobierno incremente los fondos que los Presupuestos Generales del Estado destinan al archipiélago durante su tramitación en el Senado, ha indicado el secretario general de CC, José Miguel Barragán.

El Estado debe respetar el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias y consignar los fondos necesarios para la desalación de agua y los convenios de infraestructuras, entre otras partidas, ya que se trata de “un derecho conquistado por Canarias, no de un privilegio”, ha dicho Barragán en un receso del Consejo Político de CC celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

“Lo que estamos pidiendo es justicia”, y existe una posibilidad de llegar a un entendimiento para corregir una política que “no es justa con Canarias”, ya que la financiación que le corresponde es de 800 millones por año, según Barragán.

CC cree que se puede evitar “una política de torpedear a un archipiélago”, aunque su secretario general se ha mostrado escéptico ante la voluntad del Gobierno de modificar los Presupuestos Generales del Estado.

“Creo que no lo van a hacer, pero mi obligación como un parte de la sociedad canaria es que se den cuenta de que se están equivocando con Canarias”, ha dicho Barragán.

Asimismo, ha indicado que el presidente canario, Paulino Rivero, ha enviado una carta al Gobierno para que se modifiquen los Presupuestos Generales del Estado respecto a Canarias, y ha lamentado que el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, diga que “cuando llegan las cartas de Canarias, él y Montoro se ríen”, lo que supone “un trato de desprecio”.

CC confía en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se dé cuenta de que “está creando una tensión territorial innecesaria” con Canarias.

A juicio de Barragán, el año que viene “va a ser duro” debido a la crisis económica pero la mejora de la financiación permitiría mantener la calidad de los servicios esenciales en las islas.

Aunque CC ofrece al Gobierno voluntad de diálogo y de consenso “sin condiciones”, en caso de que el Ejecutivo no modifique el trato financiero que concede a Canarias, la formación nacionalista analizará en enero el tipo de relación que mantendrá en el futuro con el Estado, ha anunciado su secretario general. EFE