Universidad >

La crisis deja a los jóvenes sin poder ir a la universidad

D. SANZ | Santa Cruz de La Palma

SINDICATOS CCOO Y UGT EN LA PALMA
La dirección de los sindicatos CC.OO. y UGT llamaron ayer a secundar la huelga general. / DA

Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) llamaron ayer a los trabajadores de La Palma a la huelga general del 14 de noviembre, en una isla donde aseguran que hay “muchas razones” para secundar esta iniciativa en protesta por las reformas sociales y económicas que se están llevando a cabo ante la crisis y que afectan, entre otras cosas, a la educación y la sanidad.

La crisis está llevando a un fenómeno nuevo en la Isla y es que hay estudiantes universitarios, que cada vez tienen más dificultades para realizar esta formación. Según explicó el secretario de organización de CC.OO., Santiago Hernández, se están empezando a producir casos de jóvenes que por problemas económicos no pueden estudiar en la Universidad. “No tenemos datos estadísticos, pero sí nos han llegado casos de este tipo al sindicato”.

Y es que a los problemas económicos que sufren las familias palmeras, hay que sumarle los recortes en las becas , la elevación de las tasas académicas, “añadido a las dificultades que ya de por si representa la doble insularidad”.

Una circunstancia que está incentivando todavía más un fenómeno que se viene dando desde hace tiempo y es que los jóvenes que salen de la Isla a formarse ya no regresan por falta de oportunidades laborales. “Estamos perdiendo también capital humano”, agregó el dirigente sindical.

Del mismo modo, criticó los recortes que en materia sanitaria se están produciendo en La Palma que, a su juicio, están afectando a la calidad del servicio que se presta y, a la vez, abocando a la población hacia el sistema privado.

Un sector que está soportando con dureza la crisis es también el del pequeño comercio. En este sentido, el secretario general de UGT, Fernando Martel, recordó que “solo en el centro de Santa Cruz de La Palma han cerrado en lo que va de año 82 establecimientos”.
Martel, que estuvo acompañado del dirigente regional de UGT, Gustavo Santana, destacó la importancia que tiene para la economía insular el sector público, con 7.000 trabajadores que mueven al año unos 118 millones de euros.