consejo de gobierno>

El Ejecutivo mandará a los niños con cardiopatías en avión medicalizado a Madrid y Barcelona

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha asegurado hoy que garantizará la atención de los niños que se tratan de cardiopatías congénitas en el Materno-Infantil de Gran Canaria con el traslado de los pacientes en aviones medicalizados a centros de referencia en Madrid y Barcelona.

Así lo ha indicado hoy el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, quien ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el cierre de este servicio no tiene que ver con razones económicas sino con la mejora de la calidad asistencial.

“Ningún niño se va a quedar sin atención, sino que va a tener atención más cualificada”
, ha afirmado Marrero, al tiempo que ha detallado que el seguimiento de los enfermos se podrá hacer desde Gran Canaria en colaboración con los centros de referencia que están en la Península.

Los traslados se realizarán una vez se estabilicen los pacientes y “con todas las garantías de seguridad”, ha recalcado el portavoz gubernamental, quien ha defendido que el cierre de este servicio se hace con el apoyo unánime de la junta técnico asistencial del Materno-Infantil.

Aunque ha matizado que hasta el momento se prestaba “un buen servicio”, Marrero ha manifestado que lo que se pretende es mejorarlo, ya que hasta el momento sólo se operaba una semana al mes.

Estas intervenciones las realizaba un cirujano cardiaco procedente de Italia, que viajaba a la isla conforme a un convenio que existía con la Fundación San Donato.

Los profesionales del Materno-Infantil actuaban como ayudantes, pues al no alcanzar el mínimo de operaciones aconsejables, los médicos no conseguían la suficiente destreza para poder operar sin la supervisión del cirujano italiano, ha explicado el portavoz.

El hecho de que los médicos del centro necesitaran ayuda externa y las pocas intervenciones que se hacen de este tipo, 86 en 2011, han hecho que el convenio con la fundación italiana no se haya cumplido, ha agregado.

No obstante, el portavoz ha destacado que pese a la existencia de servicio -el único existente en el archipiélago en su especialidad-, no se ha evitado el traslado de algunos niños a otros centros hospitalarios.

Según ha detallado, la sociedad europea de cirugía cardiovascular considera que un centro como el Materno-Infantil debe de realizar un mínimo de 250 intervenciones anuales de cardiopatía congenitas para obtener resultados óptimos.

Asimismo, el portavoz del Gobierno canario ha recordado que en el año 2009 la exconsejera de Sanidad Mercedes Roldós propuso al Ministerio de Sanidad que se designara al Materno-Infantil como centro de referencia pero lo rechazaron porque consideraba que no alcanzaba los pacientes mínimos.