agricultura >

Eurodiputados apoyan cláusulas para proteger banano europeo frente al latino

EFE | Bruselas

La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy de forma definitiva unas cláusulas de salvaguarda que garantizarán la protección de la producción europea de banano -en la que se incluye el plátano de Canarias- frente a las importaciones que lleguen con ventajas arancelarias desde Centroamérica, Perú y Colombia.

El pleno de la Eurocámara ya dio su visto bueno a poner en marcha cláusulas de protección del banano europeo en una votación que tuvo lugar el 13 de septiembre, pero los textos respaldados hoy por la comisión de Comercio Internacional incorporan ya la posición de los países de la UE, indicaron a Efe fuentes parlamentarias.

Los acuerdos sometidos a votación hoy se cerraron el 31 de octubre al término de dos rondas de negociaciones a tres bandas entre la Comisión Europea, el PE y el Consejo de la UE (en el que están representados los Estados miembros), añadieron.

Así, la comisión parlamentaria respaldó hoy con 19 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones el texto de salvaguardas en el marco del acuerdo de asociación negociado por la UE con seis países de América Central (Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá).

También aprobaron con 20 fotos a favor, dos en contra y una abstención las salvaguardas que se aplicarán en el marco del tratado de libre comercio cerrado con Colombia y Perú.

Fuentes comunitarias destacaron que los Estados miembros habían pedido como requisito que estuvieran en marcha estas salvaguardas y mecanismos de estabilización antes de que se empezasen a aplicar dichos acuerdos.

El objetivo es evitar posibles daños graves a la producción europea de banano -que constituye un sector crucial para el empleo especialmente en las regiones ultraperiféricas, como Canarias- ante el acceso a la UE de importaciones preferenciales procedentes de estas regiones latinoamericanas.

La Comisión Europea los acabó de negociar con los citados países centroamericanos, por una parte, y con Colombia y Perú, por otra, en mayo de 2010, pero para que puedan entrar en vigor aún deberá pronunciarse sobre ellos el pleno del Parlamento Europeo.

Los textos aprobados hoy contemplan la posibilidad de suspender el arancel máximo preferencial cuando las importaciones excedan el volumen de importación de activación anual determinado.

Además, incluyen la posibilidad de que la Comisión Europea imponga medidas de vigilancia previa ante cualquier incremento sensible de las importaciones de plátanos.