icod de los vinos >

Feria de vinos en el casco, en honor al patrón San Andrés

PRESENTACIÓN CARTEL Y ACTOS SAN ANDRES 2012 ICOD DE LOS VINOS
Los protagonistas en este año presentaron el cartel y el programa de actos de las fiestas. | DA

G. G. | Icod de los Vinos

Como cada mes de noviembre, Icod de los Vinos acoge una de sus más populares y arraigadas fiestas, las de San Andrés, en las que tiene especial protagonismo el arrastre de las tablas, una tradición que se celebra en la localidad norteña desde el siglo XVI, a la que se unen el estreno del vino nuevo y las castañas.

Una de las principales novedades de este año será la instalación de una feria de los vinos de Tenerife, en la que estarán presentes todos los consejos reguladores de las denominaciones de origen y que se llevará a cabo el día 30 a partir de las 19.00 horas en la calle San Agustín, en el casco del municipio.

No obstante, ese mismo día y el anterior, en la víspera del santo, se realizará el arrastre de las tablas en las calles El Plano, San Antonio, Hércules, Los Franceses, El Salto, El Sol, Los Coches y San Andrés, así como también en los diferentes barrios del municipio.

PRIMERA BOTELLA

También el 29 tendrá lugar uno de los actos más significativos de estas fiestas; el descorche de la primera botella de la cosecha del año que en esta ocasión tendrá como mantenedor a Álvaro Fajardo Hernández y además se hará la entrega del trofeo al “distinguido 2012”. El descorche incluirá la degustación de los nuevos caldos de la Denominación de Origen Ycoden-Daute-Isora en el inigualable escenario de la Casa de los Cáceres.

Los detalles del programa de esta fiesta fueron presentados ayer en rueda de prensa por algunos de los protagonistas de este año, como Álvaro Fajardo y la representante del consejo regulador de la citada denominación de origen Josefina Lemus Dorta, a los que acompañaron el alcalde de la ciudad, Juan José Dorta, y la concejal de Fiestas, Ana María Pérez, que dieron a conocer el cartel y detallaron los actos.

Los de carácter litúrgico, previstos en la iglesia de La Centinela, comenzarán el jueves 29 a las 18.30 horas, con la bendición de las tablas, la misa y la posterior procesión y continuarán al día siguiente a las 19.00 horas, con la misa y procesión alrededor de la plaza de este barrio.

Además, el Consistorio ha organizado una nueva edición del concurso de fotografía juvenil San Andrés 2012 en el que pueden participar de forma gratuita todos los jóvenes de Icod de los Vinos con edades comprendidas entre los 14 y los 35 años.