sucesos>

Gotovina ya puede terminarse la cena

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Nada menos que el general croata Ante Gotovina, uno de los tres criminales de la guerra de los Balcanes más buscados junto a los serbios Radovan Karadzic y Ratko Mladic, según la entonces fiscal del Tribunal Internacional Penal para la ex Yugoslavia.

“¡Ante Gotovina!” le espetó el policía que, disfrazado de camarero, se acercó para servirle la cena en el Hotel Bitácora de Playa de Las Américas aquel 7 de diciembre de 2005.

Tras recorrer al menos tres países y llegar a Tenerife en un charter sin ser detectado, precisamente fue la tarjeta del hotel lo que lo delató, ya que se inscribió como Kristian Horuat, uno de sus alias detectados por Interpol.

Ante Gotovina no respondió al oír su nombre, pero levantó la vista a tiempo de ver el arma corta surgida bajo la servilleta del policía que le anunciaba su arresto mientras otro lo inmovilizaba por la espalda y un tropel de miembros del Cuerpo Nacional de Policía se desplegaba por toda la sala.

Felizmente, Gotovina se movía por la Isla sin guardaespaldas, y aquella noche solo tenía por compañía al otro comensal, un amigo que fue puesto en libertad sin cargos al poco rato.

Cuando llegaron a comisaría y se cotejaron las huellas dactilares, se confirmaron las sospechas: Kristian Horuat era nada menos que Ante Gotovina. El arresto en Tenerife de aquella suerte de superestrella de la maldad, que ayer supo del éxito de su apelación a la sentencia que el año pasado le condenó a 24 años de prisión, fue noticia en todo el mundo.

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA
La mismísima Carla del Ponte se reservó el placer de dar la primicia, mientras que el entonces director del Cuerpo Nacional de Policía, Víctor García Hidalgo, se desplazó a la Isla para asistir al acto. El entonces delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, disfrutaba del momento mientras su todopoderoso asesor de Seguridad, Domingo Medina, marcaba la primera muesca en un revólver que acabó repleto de destacadísimas detenciones.

No en balde, con el tiempo cayeron en las Islas el financiero del clan Nuvoletta Pietro Nocera (¡casi un lustro antes de la redada en Adeje contra la Camorra!); el ‘empresario’ amigo de Alberto Fujimori llamado Claus Corpancho o el mucho más conocido por estos lares John Palmer, capturado a su llegada al Sur tras cumplir condena en el Reino Unido a cuenta del time sharing.

¿Y por qué Canarias? Qué mejor sitio para ocultarse en un lugar al que llegaban -entonces- 12 millones de extranjeros al año. No es de extrañar que Gotovina, por cuya captura EE.UU. ofrecía hasta cinco millones de dólares, eligiera un término municipal como Adeje, que registra más turismo que toda Cuba.

Ante Gotovina podrá inscribirse con su nombre en el Bitácora y, quién sabe, terminarse aquella cena de la que sólo pudo catar el queso blanco con mojo del entrante y paladear los primeros sorbos de la botella de Ribera de Duero para dos…

[apunte]Llega a Croacia
La Sala de Apelación del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) revocó ayer la pena de 24 años de cárcel dictada contra el exgeneral croata Ante Gotovina con una sentencia que le absuelve de los cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad contra los serbios de Croacia. La misma suerte corrió el excomandante de la policía especial croata Mladen Markac, contra el que pesaban cargos similares a los de Gotovina y a quien el TPIY había condenado en primera instancia a 18 años de prisión. Los exmilitares croatas, ambos de 57 años, escucharon la noticia de su liberación casi sin inmutarse, mientras que el público desde la tribuna expresó sonoramente su júbilo. Anoche llegaron a Croacia, donde fueron recibidos como héroes nacionales.

Para los jueces, no se ha podido demostrar, como concluyó el Tribunal en primera instancia, que Gotovina y Markac formasen parte de una “empresa criminal conjunta” con el objetivo premeditado de expulsar a los serbios de la autodeclarada “República Serbia de Krajina” en Croacia. Serbia ya ha anunciado su profundo malestar por la decisión.[/apunte]