DEPORTE AUTÓCTONO >

Guardianes de las tradiciones

Palo Canario La Orotava
Defensa y ataque, una de las constantes en esta disciplina deportiva. / SERGIO MÉNDEZ

LUIS DE LA CRUZ | La Orotava

Cada club es un mundo. Son guardianes de nuestras tradiciones; miman y cuidan su estilo; vigilan todos los movimientos de sus escuelas para que niños y niñas del Archipiélago se enganchen a un deporte tan bonito y con una enorme belleza plástica, como es el juego del palo.

El XVI Encuentro Nacional de Juego del Palo, celebrado el fin de semana en La Orotava, fue todo un éxito. La organización fue perfecta y la participación enorme porque, pese a la crisis, más de 70 jugadores acudieron a esta cita.

La exhibición realizada en las instalaciones del Liceo Taoro estuvo marcada por una enorme calidad técnica. Estilo, como el Déniz, Acosta, Garafiano o Conejero, dejaron patente, que hay enormes formas de jugar a este deporte, aunque todos los estilos tienen una cosa en común: un enorme respeto por el rival y, por la esencia, que siempre han defendido nuestros antepasados.

Jugar, por jugar, para divertirse e investigar todas las vertientes de este deporte es la filosofía que marca la federación, que preside Guillermo Martínez. Entienden que imprimir carácter competicional a este deporte lo puede desvirtuar y para ellos los encuentros sirven para evaluar, el crecimiento de cada uno de los clubes.

Dentro de cada equipo, existen niveles diferentes: hay jugadores que llevan más de 20 años dedicados a esta modalidad deportiva. Les da confianza y seguridad; por eso sus palos son como rayos. A mayor rapidez en el juego, más belleza plástica en cada una de sus ejecuciones.

La última parte del Encuentro, que se celebró ayer fue dedicada a la formación y a mejorar la técnica de este deporte. Compartir es crecer y, entre todos los clubes existe una enorme armonía.

El club Tagoror Chiregua ejerció de perfecto anfitrión. Llevan más de 20 años jugando al palo y muchos de ellos, también participan en la modalidad de Salto del Pastor. Su compromiso es cuidar y transmitir los valores de este deporte a las generaciones venideras, como son: la nobleza, la amistad, la solidaridad y cuidar nuestro entorno. Lo consiguen por la continuidad que tienen en todas las acciones que desarrollan durante el año.

[apunte]

Marino Acosta. Lleva toda una vida vinculado a nuestros deportes autóctonos. Luchador, mandador; gran jugador y maestro de juego del palo. El pasado sábado estuvo presente en el Encuentro Nacional, disputado en La Orotava.

IES Los Realejos. Juego del palo y matemáticas van de la mano en este centro educativo. Esta iniciativa innovadora fue reconocida por la federación en el acto de entrega de trofeos.

Fran García. Es un puntal. Es un trabajador incansable para que el juego del palo y otras modalidades canarias tengan un papel determinante dentro del tejido social de Canarias. Es uno de los maestros de Tagoror Chiregua. Es una persona muy querida y respetada por todos los jugadores de nuestra tierra.

Pepe Arbelo. Toda una vida como secretario de la Federación de Lucha Canaria y, en la actualidad ocupa un cargo de responsabilidad en el Liceo Taoro. Junto, a todos sus compañeros de junta, dieron una lección de solidaridad y de puertas abiertas para que toda la familia del palo pudiera disfrutar de este evento. De nuevo, Arbelo demostró, que es amigo de sus amigos. Al termino de la exhibición de palo canario se celebró un almuerzo de hermandad entre todos los miembros de los clubes. Fue un acto entrañable, donde se hablaron de muchísimas cosas.

[/apunte]