tribuna>

Los museos de Tenerife son tus museos> Por Amaya Conde Martínez*

Tenerife disfruta de una oferta museística extraordinaria, y a menudo da la impresión de que esa riqueza pasa desapercibida a ojos de la sociedad. La imagen de los centros dependientes del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo Insular de Tenerife se creó en un contexto en el que primaba la independencia de cada centro, pero que actualmente da un cierto aire de desconexión de unos con otros, y que no responde al proyecto de gestión que estamos desarrollando desde esta institución. Por eso, recientemente hemos hecho pública la nueva identidad corporativa de los museos.

El primer cambio, y quizás el más definitorio, viene en el propio nombre. Organismo Autónomo de Museos y Centros es un nombre excesivamente largo, frío y burocrático; sin embargo, Museos de Tenerife, como se llamará a partir de ahora, es más cercano, simple y accesible, como queremos que sean los centros de la Isla para la ciudadanía tinerfeña y los visitantes, y dando continuidad al nombre de la web en la que se agrupan los museos, cuyos contenidos actualizados estarán pronto disponibles.

De igual forma, hemos querido dotar de mayor unidad y coherencia a la imagen corporativa, de manera que sea fácilmente reconocible para la población. Otro cambio que va a ser muy importante es la implementación de esta nueva imagen en los soportes digitales, cuyo nivel de penetración en la sociedad hacía recomendable una actualización de los soportes por los que se difunde la imagen de los museos. ¿Y por qué, o para qué, toda esta novedad? En los últimos veinte años, desde que se creó el Organismo Autónomo que ahora me honra presidir, el Cabildo ha realizado un esfuerzo en inversión, tanto en infraestructuras como en capital humano, que se ha traducido en una potente red de museos, los cuales, sin embargo, han ido creciendo al margen unos de los otros.

Esa disgregación los debilita, malogra el prestigio que se ganan gracias a la calidad de sus piezas y contenidos, y no contribuye a crear una identidad común entre todos con la que la ciudadanía pueda identificarse.

Sobre una adecuada identidad corporativa se cimienta la consecución de los principales valores y metas que se fija esta institución. Como Museos de Tenerife, nos corresponde en primer lugar ser garantes de la memoria de la Isla y catalizadores de cultura e identidad. Los museos no pueden tener las puertas abiertas solo para recibir visitantes, sino que deben interactuar con su entorno, convirtiéndose en agentes dinamizadores, dispuestos a la participación de las y los ciudadanos en el disfrute de un patrimonio cultural que les pertenece.

Una imagen corporativa más moderna sirve también de lazo con el que “atrapar” a los más jóvenes y desterrar el prejuicio de que los museos son sitios aburridos, porque, lejos del tópico, los planteamos como espacios donde la interacción se revela fundamental. De ahí el interés que en Museos de Tenerife nos tomamos por mantener y mejorar las actividades infantiles y juveniles, porque esos chicos y chicas serán los visitantes de los museos el día de mañana. De igual manera esta estrategia, en su conjunto, se orienta a incrementar también el número de visitantes entre los turistas, para quienes esta renovación supondrá mayores facilidades de acceso y conocimiento de los museos.

La ciudadanía de Tenerife es la dueña de sus museos, y así deben sentirlos, como una parte de sí mismos, de su historia, de su herencia, de su cultura. Confiamos en que, con esta nueva imagen corporativa, se vaya generando una identificación entre las y los tinerfeños y quienes tienen en depósito su patrimonio, para que ir a cualquiera de nuestros museos sea como ir a otra habitación más de tu propia casa.

* CONSEJERA DELEGADA DEL ORGANISMO AUTÓNOMO DE MUSEOS Y CENTROS