política >

El Parlamento regional adelanta el pleno ordinario para eludir la huelga

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

JULIO CRUZ SECRETARIO ORGANIZACIÓN PSOE CANARIAS Y VICEPRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CANARIAS
El vicepresidente primero del Parlamento de Canarias, Julio Cruz. | EFE

El Parlamento de Canarias ha decidido adelantar el pleno de la próxima semana para eludir la huelga general del miércoles 14 de noviembre, por lo que la sesión ordinaria se adelanta al lunes 12 y el martes 13. Así lo confirmó ayer el vicepresidente primero de la institución, Julio Cruz, tras la reunión de la mesa y de la junta de portavoces.

A excepción del PP, los grupos se han mostrado en términos generales comprensivos con el paro de 24 horas convocado por CC.OO. y UGT -del que se ha desmarcado CSI.F, el sindicato mayoritario en el sector público- contra las políticas de austeridad y los recortes sociales. El partido más combativo en esta confrontación es Nueva Canarias, que anima a la ciudadanía a exigir una salida diferente a la crisis. Desde el punto de vista de Román Rodríguez, “los ajustes están deprimiendo la economía y, como consecuencia de ello, generan más paro y encarecen la deuda, con un círculo infernal de mayor pobreza”.

Iniciativa popular

Como asuntos destacados, el orden del día incluye, una vez rectificado el rechazo inicial, la ley de iniciativa popular sobre educación, que está avalada por 35.000 firmas. En cumplimiento del reglamento, los promotores expondrán el contenido de su propuesta, y los grupos votarán si la tramitación sigue su curso.

El Legislativo también tratará una proposición de los cuatro grupos parlamentarios para ampliar hasta marzo el plazo relativo a la moratoria en materia de ordenación territorial y del turismo. La Cámara regional ya cuenta con el informe favorable del Gobierno sobre las directrices.

La agenda incorpora, además, el informe del Diputado del Común correspondiente a 2011 y varias proposiciones no de ley y comparecencias del Ejecutivo en relación a los presupuestos generales del Estado y al retraso en la aprobación de las cuentas de la Comunidad Autónoma para el ejercicio de 2013. Aparte de las habituales preguntas de control, el PP pedirá la privatización de la radiotelevisión pública.

En lo que respecta al pleno extraordinario de hoy, sobre el impacto de los presupuestos generales del Estado, se ha alterado orden de intervención. Después de la comunicación del Gobierno, sin límite de tiempo, será el grupo popular el que abra el turno de contestación. A continuación se sucederán los portavoces del mixto, del PSOE y de los nacionalistas. Posteriormente se debatirán las propuestas de resolución.