POLÍTICA >

Pérez acusa a Soria de poner en riesgo a Canarias “por interés personal”

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez, ha acusado hoy al ministro José Manuel Soria de poner en “riesgo” al archipiélago al “descalificar la solvencia de la comunidad autónoma”, algo que hace, a su juicio, “de una forma falsa” y por un “interés exclusivamente personal”.

Pérez, que ha cuestionado además el trabajo de Soria al frente de la cartera de Industria, Energía y Turismo, al afirmar que “apenas debe trabajar en el Ministerio, con tantos días que viene a poner en entredicho al Gobierno de Canarias”, ha respondido así a las críticas que el también líder regional del Partido Popular ha hecho al proyecto de presupuestos autonómicos para 2013.

Frente al rechazo del ministro a esas cuentas regionales, el vicepresidente, que es secretario general del PSOE en Canarias, ha insistido en que se ha elaborado el presupuesto posible, en especial porque se ha visto reducido por recortes de fondos estatales y normas sobre reducción del gasto promovidos por el Gobierno central, y en que se han mantenido los gastos sociales prioritarios.

Y ha cuestionado la autoridad moral de Soria para las críticas que ha formulado, como la que supone su “ataque furibundo contra la Televisión Autonómica, acerca de su situación económica”, con el argumento de que esa coyuntura del ente público “la produjo él”.

Según el vicepresidente regional, el ahora ministro, cuando fue consejero de Economía y Hacienda de Canarias años atrás, “estableció la hoja de ruta de los contratos de la televisión durante un montón de años de cara al futuro”.

Por todo ello, ha opinado que Soria hace esas críticas desde “un estado de amnesia” respecto a sus propias actuaciones de la época en que formó parte del Gobierno autonómico, de modo que sus palabras demuestran que el dirigente popular “antepone su interés exclusivamente personal” al de Canarias.

Además, Pérez ha sostenido que las acusaciones del titular de Industria se enmarcan en la dinámica de que, “desgraciadamente, este ministro llega a Canarias, desde hace mucho tiempo, con intenciones que no son rectas”.

Prueba de ello, según el vicepresidente regional, es que “no viene ayudando a las islas para nada”, por una parte, y, por otra, que cuando realiza declaraciones críticas, como cuando “hace poco decía que Canarias estaba al borde de la quiebra técnica”, expone al archipiélago al “riesgo que supone que un ministro de España coloque determinadas frases” que ponen en duda su fiabilidad económica.

José Miguel Pérez ha asegurado, así mismo, que las palabras de Soria “no se corresponden con la realidad”, en la medida en que Canarias “es de las comunidades que está cumpliendo mejor en estos momentos con la Ley de Estabilidad Financiera”, y, además, ha sido citada “entre las tres o cuatro” recomendadas en España como destino de inversiones extranjeras.

Desde ese planteamiento, ha opinado que, “afortunadamente, las declaraciones de Soria cada vez importan menos”.

Pérez, como titular que es también de la Consejería de Educación regional, ha salido al paso de quienes cuestionan el recorte de los fondos de ese departamento para 2013, que ha asegurado que es consecuencia de la reducción de transferencias estatales, que han disminuido en 180 millones de euros en 2012 y bajarán en 370 millones en 2013 si se compara con los presupuestos de 2011.

En ese contexto, ha indicado que, al final, en su Consejería se ha hecho “un ajuste de 130 millones” y ha recalcado que éste se ha llevado a cabo “sin tocar lo que es la oferta pública básica de educación y sus elementos esenciales”, entre los que ha citado el número de profesores, las ratios de alumnos por clase, las partidas de comedores y desayunos escolares y las becas.