FÚTBOL > CATEGORÍA PREFERENTE

Proyecto ilusionante

Atlético Tacoronte entrenador José Sanabria y jugador Tana
El entrenador del Atlético Tacoronte, José Sanabria, y el jugador Tana. | P. P.

P. PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

En su corta vida como club, siete temporadas, el Atlético Tacoronte ya ha cumplido uno de sus objetivos, llegar a la Regional Preferente. En palabras de su entrenador, “ahora, a seguir creciendo, con el objetivo claro de consolidar la categoría, y si por el camino llegan nuevas, pues serán bien recibidas”.

Al frente del banquillo tacorontero se encuentra José Sanabria, que cumple en el club su quinta temporada. Junto al responsable técnico aparece Tana, el único jugador que permanece desde la creación de la entidad, y que ha ido subiendo los escalones, en forma de categorías, en este corto espacio de tiempo.

Sanabria lleva veinte años entrenando, 15 de los cuales han sido en la base, y sus últimos cinco en la categoría regional. “Guardo innumerables recuerdos y buenos momentos de los equipos por los que he pasado, aunque mis mayores logros fueron con el Unión La Paz y el Atlético Tacoronte”.

El escaparate con el que se mostró en los banquillos tinerfeños le llegó tras varias temporadas en el Unión La Paz, que rememora así: “Son todos grandes recuerdos, seis temporadas entrenando al juvenil, cinco liguillas de ascenso, era un equipo grande, al que en esos años contribuí a hacerlo más grande; yo fui jugador del Unión La Paz, y soy un aficionado más de ese equipo, que tantas cosas me dio”.

De ahí dio el salto a su actual equipo, el Atlético Tacoronte, algo que recuerda de la siguiente manera: “El presidente me vino a buscar con un proyecto interesante, me dejó libertad absoluta para construirlo y en cinco temporadas hemos logrado llegar a la regional Preferente”. Una vez instalado en el banquillo, llegó el siguiente paso, “conseguir crear una base, una estructura a la que se han ido incorporando los jugadores que se van necesitando”. “Unos vienen, y otros se van, pero crecemos como conjunto temporada tras temporada”, apostilla.

Su meta para el mes de junio es muy clara. “Los objetivos son consolidar el equipo, con la base de la temporada pasada. Somos un equipo joven, en una liga competida, reñida y hay que trabajar mucho para sumar cuarenta puntos, que pensamos deben ser suficientes para la permanencia”, argumenta.

También nos habló del inicio de la actual temporada, que considera “muy satisfactorio, mejor de lo esperado, tanto en juego como en puntos”. “Vamos a intentar lograr los máximos puntos posibles en la primera vuelta. La categoría está muy igualada -continúa el preparador-, no sé si la calidad será mejor o peor, pero igualada seguro que está”.

El entrenador no pierde de vista su firme convicción, su idea más clara: “Seguir creciendo como entrenador, y antes de retirarme, sueño con poder entrenar en la cadena de filiales del CD Tenerife, aunque sea un alevín”. Aunque también es realista en su meta, “si esa posibilidad no llega, evidentemente, me gustaría entrenar en Tercera División”.

Sobre el otro equipo del municipio, la UD Tacoronte, club de la primera regional, comenta que no lo ve “como un impedimento”. “Los dos clubes podemos convivir. Es un municipio grande, y esto servirá para aumentar la rivalidad”, insiste el entrenador.

En todo el proceso

Tanausú Santana, Tana, es el jugador que ha visto todo el proceso ascendente del club, y que culminó, la campaña pasada, con el ascenso a Preferente. “Todavía no me lo creo, un equipo con pocos años de historia y ya estamos en Preferente”, confiesa.

A Tana se le abre esta temporada una nueva perspectiva, en la que quiere tener bien sujetos sus pies en el suelo. “Debemos asentarnos en la categoría, pues mirar otras metas es muy complicado. Hemos logrado algo muy grande para el club y muy bonito para nosotros, pero hay que tener los pies en el suelo, y saber dónde estamos”.

De sus palabras también se desprende agradecimiento, “al papel realizado por el míster, que tiene mucho compromiso con el equipo y al resto de jugadores, con ganas de seguir disfrutando con lo que hacemos, de continuar creciendo”.