presupuestos autonómicos para 2013 >

El proyecto de los presupuestos de 2013 llega al Parlamento el viernes

EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CANARIAS, ANTONIO CASTRO
El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, durante la rueda de prensa celebrada ayer. / CRISTÓBAL GARCÍA (EFE)

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El proyecto de presupuestos autonómicos para 2013 será presentado por el Gobierno regional el viernes en el Parlamento de Canarias y la aprobación definitiva está prevista para el 27 de diciembre, según el calendario aprobado ayer por la Junta de Portavoces.

El retraso del Ejecutivo en la presentación del presupuesto, que llega a la Cámara 23 días después de lo estipulado en la Ley de la Hacienda Canaria, ha obligado al Parlamento a modificar el calendario previsto para su tramitación, informó Antonio Castro, presidente del órgano legislativo.

Además de reducirse algunos de los plazos para la presentación de enmiendas, el Parlamento tendrá que reordenar el calendario de celebración de algunas de las reuniones ordinarias de las comisiones. Los ajustes del calendario legislativo a que ha obligado este retraso han sido adoptados por unanimidad de los grupos, ya que de otra manera no se podrían haber introducido modificaciones, explicó Castro en rueda de prensa.

El retraso en el envío a la Cámara del proyecto de ley de presupuestos para 2013 fue anunciado el 25 de octubre por el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que justificó la demora como un plante para dar ocasión de que en el trámite en las Cortes se corrigiera el descenso en la financiación anunciada para las islas en los presupuestos estatales.

Una vez recibido en el Parlamento el proyecto de ley de presupuestos, el siguiente paso será la presentación de las cuentas a los diputados en comisión parlamentaria por parte de los consejeros del Gobierno regional.

El primero en comparecer será el titular de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, que el martes 27 de noviembre expondrá las líneas generales del proyecto de presupuestos, así como las partidas concretas de su departamento y de la presidencia del Gobierno. En los días siguientes, entre el 28 y el 30 de noviembre, será el turno de que cada uno de los consejeros exponga los planes presupuestarios en sus respectivas áreas en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento.

El plazo de las enmiendas a la totalidad concluirá el 3 de diciembre y el debate de totalidad en el pleno será el 5 de diciembre, dentro de la sesión plenaria ordinaria, antes de abrirse el periodo de las enmiendas parciales, hasta el el 17 de diciembre.

En otro sentido, el Parlamento celebrará el 27 de noviembre el acto institucional para conmemorar el centenario de los cabildos, que fue postergado por culpa de los incendios forestales.