El PSOE urge un plan de choque para Canarias

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista, Manuel Marcos Pérez, urge la puesta en marcha por parte del Gobierno de la nación de un plan de choque para las Islas ante la actual situación de desempleo y las elevadas cifras de exclusión social en el Archipiélago.

El vicesecretario de Asuntos Políticos y Comunicación del PSOE canario denuncia que las acciones del Gobierno del PP en Canarias “están ahondando” en la brecha de la desigualdad. “El 33,8% de personas se encuentra en riesgo de pobreza (12 puntos sobre la media) y más del 33% está en situación de desempleo (ocho puntos por encima). Eso nos está llevando a un callejón sin salida”. El diputado autonómico argumenta que “cualquier Gobierno serio y responsable ya habría adoptado medidas excepcionales ante esta situación”. Sin embargo, puntualiza, “lo que está haciendo el PP con Canarias es inasumible y extremadamente grave, pues opta por acciones que conllevan más destrucción de empleo, en vez de inyectar dinero para la reactivación de la economía”.

Pérez recuerda que los presupuestos de la comunidad autónoma para 2013 recortan 575 millones de euros “como consecuencia del tijeretazo en los ingresos que el Gobierno de España transfiere a Canarias, unido al déficit acumulado en el sistema de financiación de 800 millones de euros”. Por lo tanto, resalta, “se hace prácticamente inviable la elaboración de los presupuestos sin tocar el núcleo de los servicios básicos: sanidad, educación y servicios sociales”.

El diputado del PSOE remarca que la difícil coyuntura económica “está afectado sobremanera a los canarios, debido a las debilidades de nuestro tejido productivo, cuyo origen está en la lejanía e insularidad de la comunidad autónoma”.