desahucios >

Puerto del Rosario aplaude la postura de Santa Cruz sobre los desahucios y Telde la ve “populista”

EFE | Las Palmas

El alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales (CC), ha aplaudido hoy la postura del regidor de Santa Cruz de Tenerife, su compañero de partido José Manuel Bermúdez, respecto a los desahucios, mientras que su homóloga de Telde, María de Carmen Castellano (PP), la considera “populista”.

Bermúdez ha anunciado que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tomará “represalias” contra las entidades financieras que no respondan a su petición de agotar las medidas de diálogo y de intermediación en los casos de desahucios a familias sin ningún recurso económico para hacer frente a la hipoteca.

Efe ha preguntado hoy a los ayuntamientos más poblados del archipiélago cómo valoran esa medida y si están dispuestos a adoptar una decisión similar a la de capital tinerfeña.

Las Palmas de Gran Canaria, regido por el PP; San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), gobernado por CC y PSOE; y Arrecife (Lanzarote), dirigido también por CC y PSOE, no han hecho valoración alguna.

Por su parte, la alcaldesa popular de Telde (Gran Canaria), María del Carmen Castellano, ha manifestado que su Corporación “no va a hacer populismo” sobre este asunto, sino que seguirá lo que dictamen las leyes.

La alcaldesa ha estimado que “hay que tomar cartas en este asunto porque la situación de las familias de Telde y de otros lugares es difícil”.

Sin embargo, ha considerado que quienes tienen que actuar ante estas situaciones son “los órganos correspondientes, como el Gobierno de España”.

Castellano ha opinado que todos los acuerdos que eviten desahucios de personas sin recursos son “bienvenidos” y, por ello, ha instado al Gobierno de España y a la oposición a alcanzarlos.

Por su parte, el alcalde de Puerto del Rosario (Fuerteventura), Marcial Morales, ha considerado que la propuesta de José Manuel Bermúdez es una “magnífica idea”, ya que implica “establecer un compromiso con los más débiles, aquellas personas víctimas de los desahucios”.

Sin embargo, Morales ha advertido de que resultará complicado llevar esa medida a la práctica, porque “las instituciones manejan dinero público que no pueden depositar donde quieran, sino que deben trabajar con aquellas entidades bancarias que ofrezcan las mejores ofertas a la administración”.

Marcial Morales ha recordado que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario trabaja en favor del tratamiento de los desahucios, para lo que ha aprobado una moción en la que pide que se regulen las daciones en pago y se faciliten las cosas a las familias para que puedan recuperar su economía y terminar con el pago de las viviendas.

En el primer semestre se han tramitado 3.866 órdenes de desahucio en Canarias

Según datos del Consejo General del Poder Judicial recabados por Efe, durante el primer semestre de este año, los tribunales canarios han acordado 3.866 órdenes de desahucio.

Además, en ese mismo período, los juzgados de las islas han recibido otras 750 solicitudes de desahucio, una cantidad muy superior a la que se tramitaba en ese mismo semestre durante los años de inicio de la crisis (120 en 2008, 187 en 2009 y 249 en 2010) EFE